adult-beautiful-beauty-826349

Cinco recomendaciones para captar la atención del estudiante en un entorno virtual

WhatsApp Image 2018-04-11 at 10.42.10

Archivo particular.

El contenido en la Red es enorme, variado, estamos en contacto con él a toda hora y en todo lugar. Según el ranking realizado por Alexa, una compañía del gigante Amazon, Google, Youtube y Facebook son los sitios web más consultados en todo el mundo. En pocas palabras, nuestra atención, mientras navegamos, está principalmente en los contenidos virales, de rápido consumo y poca profundidad.

Docente externadista: a continuación, le presentamos cinco (5) recomendaciones para lograr una mayor vinculación del estudiante en los entornos virtuales:

1. Contenido organizado e instrucciones claras y concretas: con el objetivo de aportar a la formación del estudiante es importante que, en la fase de diseño, el docente establezca una secuencia de contenidos que cumpla con sus objetivos pedagógicos. Cada una de las unidades de un curso 100 por ciento virtual, o de uno presencial con apoyo de tecnología, debe seguir una ruta de navegación lógica y coherente. Asimismo, las instrucciones que acompañan las actividades deben ser claras para que el estudiante pueda cumplir con cada una de las asignaciones de manera exitosa.

2. Reglas de juego claras: antes de empezar el proceso en un curso 100 por ciento virtual, o uno presencial con apoyo de tecnología, es importante presentarle a los estudiantes los tiempos de entrega de los trabajos y aclararles que una vez cerrado el sistema no podrán cargarlos. También es importante presentar las metodologías y criterios de evaluación y, principalmente, subrayar la importancia de este entorno en su formación

3. Pruebe metodologías alternativas: modificar las dinámicas de enseñanza-aprendizaje puede hacer que el estudiante juegue un rol más activo y logre un mayor grado de motivación y vinculación con el curso. El aprendizaje invertido o flipped learning puede ser una alternativa.

4. Motive la discusión y el debate: puede disponer espacios de discusión, por medio de herramientas virtuales como los foros, en los que los estudiantes puedan conectar los contenidos académicos del curso con temas coyunturales y debatir al respecto. Estas dinámicas vinculan a los estudiantes en la construcción colectiva del conocimiento.

5. Establezca espacios de retroalimentación: ¡siempre se puede mejorar! Al final del curso es importante que los estudiantes expresen su sentir frente a la pertinencia de los contenidos, su eficacia y organización. También es fundamental conocer su opinión sobre ventajas y desventajas del aprendizaje en entornos virtuales. Puede abrir estos espacios de manera presencial (en una sesión de cierre de curso) o virtual (mediante una videoconferencia).

Si desea conocer mayor información sobre herramientas y estrategias para potencia su quehacer docente, lo invitamos contactarse con nosotros mediante este formulario.