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Con sus smartphones, los estudiantes también pueden producir contenido académico

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Imagen tomada de Pixabay.

Como prótesis, los smartphones se han vuelto casi una extensión de nuestros cuerpos. Los llevamos a todo lado, están presentes en todos los aspectos de la vida y su omnipresencia es tal que es muy difícil imaginar, hoy en día, las relaciones sociales sin ellos. Están completamente insertos en nuestra cotidianidad.

El ámbito educativo, como campo constituyente del mundo social actual, no escapa a este panorama. Lejos de ser un obstáculo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, estos dispositivos móviles facilitan elementos y herramientas en los diferentes caminos formativos.

De acuerdo con Castaño y Romero (2013):

Las interfaces, la capacidad de conectarse a redes Wi-Fi y GPS, además de una serie de redes de telefonía móvil, y la disponibilidad de aplicaciones externas crean un dispositivo con posibilidades casi infinitas para la enseñanza, el trabajo en red y la productividad personal. Además, casi todos los estudiantes cuentan con un dispositivo móvil, de modo que es la opción más natural para la distribución de contenido e incluso del trabajo de campo y la recopilación de datos.

Su gran riqueza tecnológica permite, entonces, que los docentes difundan con mayor efectividad los contenidos de su clase, porque los estudiantes, al llevar sus smartphones a todo lado, pueden tener acceso a esta información en cualquier momento y lugar. Sin embargo, ahí no se agota el potencial innovador de los smartphones: al ser tan familiares para las generaciones actuales, estos dispositivos pueden servirles a los estudiantes para producir contenidos de valor académico.

Según Felipe Cardona, realizador audiovisual con dispositivos móviles y docente investigador en las áreas de producción mediática convergente y herramientas de dispositivos móviles para el trabajo colaborativo y en red, utilizar smartphones para crear contenido académico rompe con la idea del aula como único lugar geográfico donde sucede el aprendizaje y aporta a la construcción de un espacio de aprendizaje más democrático donde el estudiante también puede aportar a las discusiones.

Es aquí donde se potencia el papel del estudiante como productor de contenidos: abandona el rol de pasivo consumidor de lo que el docente le pueda llegar a presentar y avanza hacia un papel de doble vía: por un lado, consumidor y, por el otro, productor de contenidos académicos.   

En resumen, la cercanía que los estudiantes tienen a los dispositivos móviles les permite crear múltiples contenidos, desde videos y mapas mentales hasta, incluso, publicaciones para redes sociales con algún valor académico. Como las opciones son infinitas, a continuación tratamos de resumir algunas herramientas clave para que el estudiante produzca su propio contenido:

 

Videos

Sway: es la herramienta de Microsoft para elaborar, editar y compartir contenidos multimedia. Permite crear diseños profesionales en minutos, y transformar ideas y contenidos en bruto en una presentación cohesionada y pulida que ayuda a que las imágenes, textos, vídeos, mapas y gráficos fluyan de tal forma que mejoren la historia. Conozca más información en: https://sway.office.com/

Pitch de Touchcast: una plataforma de generación de vídeo con telepromter, chromakey, efectos en directo, tituladora, sticks… A las creaciones se les puede añadir en tiempo real un GoogleMaps con el que interactuar, una conversación en Twitter, una pregunta para los televidentes que pueden contestar en vivo, etc.

WeVideo: esta app para editar videos basa todo el procesamiento de la edición en la nube, con la ventaja de que los contenidos siempre están sincronizados entre los diferentes dispositivos. Está preparada para cortar, añadir música, efectos, filtros y fotos, crear transiciones, etc. Más información en: https://www.wevideo.com/education

Magisto: no hace falta tener ningún conocimiento previo para utilizarla, porque funciona de forma completamente automática. Y es que basta con elegir el video, la música y el tema para que la app lo mezcle solo. Añade funciones interesantes como la estabilización automática de vídeo, filtros, efectos y transiciones, y la posibilidad de compartir las creaciones en Facebook, Twitter, YouTube o por correo electrónico. Empiece a usarla: https://www.magisto.com/

Vimeo: aplicación que permite cargar videos en alta calidad y realizar revisiones colaborativas de los mismos.

 

Audios

Spreaker: esta app permite transmitir en directo o crear un podcast de voz y música. Se pueden crear mezclas profesionales, añadir efectos de sonido y mezclar voz y música como en una verdadera radio. Luego, los contenidos se comparten fácilmente en Facebook y Twitter. Empiece a crear: https://www.spreaker.com

Audio Recorder and Editor: este editor de audio sirve para grabar y editar archivos de audio de alta calidad; se puede unir, separar y convertir formatos, reducir el volumen de lo grabado, añadir eco y/o ajustar la velocidad, entre otras opciones. Más información: https://play.google.com/store/apps/details?id=rierie.media.audiorecorder&hl=es

WavePad Free Audio Editor: si necesita grabar, editar o añadir varios efectos a los audios y enviarlos de manera rápida a otros dispositivos como teléfonos o computadoras, esta app puede apoyarlo en la realización de estas múltiples actividades. También es posible grabar voz y música, y limpiar el audio en caso de que sea necesario, todo para que no exista ruido de fondo que distorsione lo capturado en el celular. Aprenda a realizar todo esto en: https://wavepad.softonic.com/?ex=DSK-1213.2

 

Imágenes

Adobe Photoshop Touch: adecuada para trabajar con fotografía digital y diseño gráfico, no tiene las mismas posibilidades del programa para PC, pero ofrece unas funcionalidades muy completas. Permite utilizar capas, herramientas de selección y filtros. Tiene funciones especialmente pensadas para tabletas, como la que posibilita rellenar áreas de la imagen con las fotografías tomadas con la cámara de la tableta. Conozca esta app: https://adobe-photoshop-touch.softonic.com/android

Versión de prueba de Lightroom: esta es, quizá, la aplicación de edición fotográfica más interesante de todas las que existen. No solo por la gran variedad de funciones que incorpora, sino también porque se nota la experiencia de Adobe a la hora de procesar las imágenes sin alterar demasiado la calidad final de las mismas, uno de los puntos débiles de muchas otras aplicaciones. Empiece a producir fotografías como todo un profesional: https://www.adobe.com/products/photoshop-lightroom/free-trial-download.html

Snapseed: una aplicación de edición de imágenes imprescindible, aunque ya contemos con las dos anteriores. Snapseed de Google dispone de funciones muy avanzadas para editar las fotos e, incluso, soporta imágenes en formato RAW, algo bastante interesante para todos los que cuenten con un móvil Android que genere archivos en este formato. También viene con un enorme repertorio de filtros que pueden ser personalizados fácilmente. Más información en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niksoftware.snapseed&hl=es_CO

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Referencias bibliográficas

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