antivirus-1349649_1920

Cuide su computador y sus datos con los mejores antivirus

“Nosotros, como usuarios, somos los que finalmente permitimos, o no, la afectación de virus”, afirma Alberto Arévalo, jefe del Área de Desarrollo de Software de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Universidad, al hablar de virus informáticos y las soluciones pertinentes para combatirlos.

security-265130_1920Códigos maliciosos que dañan las funcionalidades de los computadores (malware), o que incluso roban información sin que los usuarios se den cuenta (spyware), cunden la Red y es a ellos a los que estamos expuestos cada vez que prendemos nuestros equipos. Según el último informe de Panda Labs (primer trimestre de 2017), el año pasado cerró con un conteo de más de 350.000 nuevos ataques detectados diariamente y a nivel mundial.

Asimismo, Colombia ocupa el décimo puesto –después de Venezuela y Uruguay- en el  top 10 de países con mayor índice de infección en los primeros tres meses del año. Un panorama difícil pero no imposible de superar; incluso nosotros, como usuarios individuales, podemos contribuir al cambio.

Primero. Puede escoger un buen antivirus e invertir en la suscripción de una de las cuatro mejores opciones del mercado (sí, la seguridad informática cuesta) que son, según el Cuadrante Gartner: Trend Micro, Sophos, Symantec y Kaspersky.

Según Thiago Marques, analista de seguridad para Kaspersky Lab en América Latina, “los antivirus son cruciales, como los cinturones de seguridad o las bolsas de aire”. Además, afirma Marques, son defensas que se adaptan a los nuevos retos tecnológicos porque “con el paso del tiempo los sistemas operativos y el Internet han ido evolucionando, lo que ha hecho que los antivirus se actualicen constantemente, convirtiéndose en programas avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan los archivos y previenen infecciones de los mismos”.

Ahora bien, esto aplica si está en su casa, fuera de la Universidad. Ya a la hora de utilizar los computadores institucionales –los que están en las salas de informática, la Biblioteca General y otros espacios-, puede estar tranquilo: desde hace más de 10 años el Externado instala en sus equipos la solución Trend Micro, el mejor antivirus del mundo.

Segundo. Si gastar dinero en soluciones de antivirus no está dentro de sus intereses, lo que puede hacer es ser cuidadoso y seguir las recomendaciones que le hace la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Universidad:

1. Las soluciones de antivirus se actualizan cada vez que hay una conexión a la red, por tanto se recomienda prender el computador como mínimo una  vez a la semana.

2. Evite conectar memorias USB de fuentes desconocidas, ya que estos dispositivos constituyen el medio de propagación más alta de virus informáticos. Puede utilizar los servicios de almacenamiento online (nube) para ‘mover’ su información.

3. Nunca responda mensajes de fuentes desconocidas porque las soluciones de antivirus no revisan las bandejas de correo electrónico y por esta vía pueden ingresar agentes maliciosos a su sistema.

4. No instale programas (software) no autorizados.

5. Esté muy pendiente de la renovación de la suscripción a la solución de antivirus que haya escogido; las suscripciones tienen vigencia, en la mayoría de los casos, de un año.