bases_de_datos_preview

Decenas de bases de datos a disposición de los externadistas

La época universitaria es inolvidable. Las madrugadas y las trasnochadas, las lecturas y los almuerzos apurados. Todo junto nos quedará para siempre en los recuerdos. Sea buena o mala la experiencia de voltear la cabeza hacia esos años, esta se complica un poco, inevitablemente, cuando aparece la tesis. El coco o el monstruo debajo de la cama, es así como muchos recuerdan a ese proyecto investigativo donde se pone a prueba todo lo aprendido en los semestres anteriores. Qué bueno sería, sin embargo, contar con herramientas para poder combatir ese terror al que todo estudiante, en algún momento de su carrera, se verá enfrentado.

_MG_1432

Foto cortesía de la Oficina de Comunicaciones

En este sentido, la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia se ha encargado de dotar a su comunidad académica de un extenso y variado catálogo de bases de datos para potenciar sus investigaciones, búsquedas y pesquisas.

Lorena Rojas, profesional en Referencia especializada que hace parte del equipo de Servicios Especializados de la biblioteca, resalta que es importante que la comunidad académica utilice las bases de datos porque “van a encontrar datos de calidad, información clave para apoyar las ideas e hipótesis que ellos (los estudiantes) estén planteando en sus trabajos”.

Foto cortesía de la Oficina de Comunicaciones.

Lorena, una de las responsables del servicio de capacitación a todos los externadistas en el manejo e interacción con los recursos brindados por la Biblioteca, comenta que las bases de datos cumplen con los más altos estándares, característica que aumenta el valor de estas herramientas que están dispuestas de manera virtual en el portal de la Biblioteca: “son recursos que, además, no sólo se están usando en el Externado, sino que los pueden también encontrar en otras universidades a nivel mundial y que son de alta calidad. Van a encontrar información confiable, indexada en revistas científicas y de reconocimiento mundial”.

Las 41 bases de datos están dispuestas en el portal institucional de la Biblioteca: http://biblioteca.uexternado.edu.co/ y su consulta puede ser filtrada de forma alfabética o por áreas del conocimiento.

Ahora bien, al ser aliados en la tarea de potenciar la educación convencional a través de las TIC, el Centro de Educación Virtual y la Biblioteca han venido trabajando de manera conjunta. Es por esto que en la Comunidad Virtual Externadista, los estudiantes, docentes y coordinadores también pueden acceder a las bases de datos compartiendo los enlaces en esta plataforma de interacción.

Para solicitar una capacitación con el equipo de la Biblioteca, en el manejo de estos recursos, lo invitamos a llenar el formulario y seguir las instrucciones que encontrará en: http://biblioteca.uexternado.edu.co/formacion/