¡Docente externadista!

Ahora usted podrá diseñar sus contenidos educativos digitales

_J9A8373

Imagen cortesía de la Oficina de Comunicaciones

Dentro del panorama actual de la educación se ubican docentes que diseñan los materiales de sus clases y tienen las competencias para identificar información valiosa dentro de ese maremágnum de datos que es la Internet. El #DocenteTIC asume los roles de diseñador y curador de contenidos.

Para gozar de esta libertad en el qué y en el cómo, a la hora de presentar el conocimiento, el docente puede utilizar todo un catálogo extenso de herramientas online que le permitirán diseñar y producir videos para explicar conceptos haciendo uso de las narrativas audiovisuales, infografías para descomponer procesos, juegos para medir las habilidades de los estudiantes de una forma dinámica… ¡Y mucho más!

En las oficinas del Centro de Educación Virtual, los docentes externadistas podrán encontrar software, hardware y equipo humano disponibles para guiar su proceso y lograr efectividad en el intercambio de conocimientos con sus estudiantes. A continuación, presentamos las herramientas que ofrecemos:

Utilice la narrativa audiovisual para exponer sus contenidos

GoAnimate. Es una herramienta para crear animaciones en formato de video, mediante elementos predeterminados. Cuenta con una biblioteca amplia de personajes, ambientes y props (herramientas u objetos que acompañan la escena), ideales para contar historias y, por ejemplo, explicar acontecimientos históricos.

Animoto. De manera rápida y sencilla permite crear videos basados en la secuencia de imágenes, utilizando títulos, textos, fotos, grabaciones de audio y transiciones especiales. Es perfecta para descomponer procesos e, incluso, para explicar conceptos por medio de ejemplos de situaciones.

Screencast-O-Matic. Herramienta que permite realizar videotutoriales grabando todo el escritorio del PC o una zona de él en particular. Además, graba la voz y la webcam de manera simultánea.  Los videotutoriales se pueden descargar o publicar directamente en Youtube.

¡Olvídese de Power Point! Diseñe mejores presentaciones

Emaze. Ideal para la creación de presentaciones atractivas, utilizando plantillas predefinidas y agregando audio, video e imagen. Permite rediseñar presentaciones elaboradas en Powerpoint en historietas. Puede compartirlas desde cualquier lugar y en todo momento.

Innove con otro tipo de contenido como infografías, mapas mentales interactivos y líneas de tiempo animadas

Canva. Es una herramienta para diseñar infografías educativas, documentos con diseño, murales sobre temas de clase, folletos, collages, banners, portadas, folletos y pósteres para que sean utilizados en las presentaciones de clase o en el aula virtual.

Mindmeister. Útil para diseñar y producir mapas mentales que pueden ser usados en las aulas virtuales de apoyo o como recurso para sus clases presenciales. Es un software de elaboración colaborativa de mapas mentales en línea, versátil y de fácil manejo, puede compartirlos con grupos de estudiantes o aulas enteras a la vez, generar lluvias de ideas y construir a “varias manos” un mapa en tiempo real.

Utilizar mapas mentales permite a los estudiantes organizar de manera más precisa y clara su conocimiento.

No requiere de software adicional o instalar complementos en los computadores.

Tiki- Toki. Herramienta que permite la elaboración de líneas de tiempo interactivas para explicar temas y su cronología, desarrollando el pensamiento histórico en sus estudiantes. Pueden acompañarse de imágenes y recursos multimedia.

Si desea conocer el procedimiento para acceder a estas herramientas, lo invitamos a que nos contacte en el (57 1) 353 7000 exts. 3004 y 3013 o en el correo electrónico: comunidad.virtual@uexternado.edu.co