Docentes líderes en la incorporación de TIC en el Externado

_J9A7577

Imagen cortesía de la Oficina de Comunicaciones.

“El rol del docente o capacitador sigue siendo fundamental en el proceso de aprendizaje”, afirma el equipo de e-Learning Masters en su portal web. Y es que, en el panorama actual de la tecnología aplicada a la educación, donde aparecen a toda velocidad y a cada segundo nuevas actualizaciones, la importancia del docente permanece intacta.

Aquí, la máquina no ha reemplazado al humano. Todo lo contrario, se usan plataformas y herramientas como complementos, como herramientas para mejorar significativamente la presentación de contenidos académicos y la comunicación entre docentes y estudiantes, la automatización de algunas funciones, la recolección y análisis de datos referidos al proceso educativo, y en todo ello, el profesor juega nuevos roles.

Si bien el docente sigue siendo relevante, lo que hace dentro del aula de clase ha cambiado. En espacios de discusión e investigación sobre tecnología aplicada a la educación, como el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey o el Blog de Desarrollo y Capacitación de la iniciativa Kineo, se dice que el docente se desempeña más como un mentor, un diseñador, un curador de contenido, y no tanto como alguien que solamente dicta clases y califica.

Para aportar a que los docentes externadistas cultiven estos nuevos roles, el Centro de Educación Virtual ha abierto diversos espacios de formación (microtalleres y cursos) y de discusión y tertulia (Momentos TIC y webinars). En estos 4 meses estos espacios han contado con una asistencia de 134 docentes.

Juan Manuel Guerrero, decano de la Facultad de Contaduría Pública que presentó su experiencia en el conversatorio de Momentos TIC: “Reflexiones y retos: Implementación del aula virtual ‘Despacho Profesional’”, reconoce este cambio de paradigma al decir que los educadores ahora son más unos “orientadores”, unos “acompañantes” del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En este espacio en el que expuso su experiencia personal, el doctor Guerrero comentó que las Aulas Virtuales, como apoyo a las materias presenciales, representan “una herramienta, un mecanismo que ha permitido optimizar la labor mía como docente en clase y ha permitido una mayor interacción con los estudiantes fuera de clase”.

MG_5892

Archivo particular.

Esta aula virtual, a la que se han vinculado 500 estudiantes en 6 años de actividad, le ha significado al profesor Guerrero una reducción en sus tareas administrativas y un ahorro en el tiempo que antes invertía presencialmente –aproximadamente dos horas– en la introducción de cada uno de los módulos de la materia; esta presentación ahora la hace mediante videos que los estudiantes pueden revisar en la plataforma Moodle.

Dentro de los puntos positivos que destacó en su trabajo de implementación de tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se encuentran:

• Interacción virtual temprana con los estudiantes, 15 días antes de realizar la primera sesión presencial.

• Reflexiones previas a la clase mediante los foros de discusión.

• Optimización de los contenidos de la materia y su desarrollo.

En cuanto a los espacios de formación, se han realizados 3 microtalleres de 3 horas cada uno, en los que se han presentado y utilizado las herramientas de producción de contenidos educativos digitales: GoAnimate para creación de videos, Kahoot para diseño de juegos e Emaze para hacer presentaciones animadas.

Luz Mary Huérfano, docente de la Facultad de Economía, encuentra valor en estos espacios porque es la oportunidad de acercarse a una tecnología desconocida, que les permite producir materiales diferentes: “nunca había tenido la oportunidad de hacer algo cercano a un video animado. La posibilidad de enriquecer temas trayendo elementos que ya están en la Red, constituye una herramienta muy importante que podemos valorizar para nuestro ejercicio docente”.

Las formas de enseñar han cambiado. Existen nuevas formas de presentar los contenidos académicos y este es un nuevo paradigma que afecta a docentes y estudiantes. Édgar Villamizar, docente de la Facultad de Contaduría Pública, comentó que “en los nuevos procesos metodológicos de la enseñanza-aprendizaje debemos contar con estas ayudas virtuales, todo este apoyo es muy significativo para que nuestra universidad se fortalezca aún más”.

Por su parte, Nilsa Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, opina que los estudiantes, por estar familiarizados con las técnicas y narrativas que ofrecen las TIC, necesitan estos mismos medios alternativos para poder aprender, lo que lleva a los docentes a ponerse en sintonía con lo que la profesora Ortiz identificó como: “esta vanguardia de tecnología”. Finalmente, reconoció que “es un reto preparar una clase en esta estrategia (implementación de tecnología), pero he decidido tomar el reto y empezar a trabajar en ello”.

Nuevas temáticas se abordarán en los eventos del segundo semestre del año. Lo invitamos a estar pendiente de toda la información sobre programación e inscripciones que encontrará en la página de la Comunidad Virtual Externadista o mediante nuestras diferentes líneas de atención.