"Aprendiendo a aprender: poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles" - University of California, San Diego.

El paso de SAP Portal a la Comunidad Virtual Externadista

Desde los años 70 la empresa que ideó el sistema SAP (Systems, Applications and Products in Data Processing) ha liderado el mercado mundial y ha llevado a empresas de todo tipo y tamaño, soluciones tecnológicas para centralizar y administrar grandes cantidades de información en una sola plataforma.

preview-tutorvirtual1

La Universidad Externado de Colombia ha empleado este sistema de información desde hace ya varios años, para organizar sus procesos financieros, estandarizar la matriculación de sus estudiantes de pregrado, catalogar su información académica y, en algunas facultades, publicar material de estudio para los distintos programas de posgrado, lo que se conoce como SAP Portal.

A partir del 2016, la institución incorpora una plataforma para la Comunidad Virtual Externadista, espacio que reemplazará a SAP Portal, donde se alojaba material para los estudiantes de posgrado.

Estimado lector: si usted es estudiante externadista y ha escuchado hablar de SAP Portal y de la Comunidad Virtual Externadista, a continuación responderemos las dudas más frecuentes con respecto a este tema para aclarar el panorama:

¿Qué es la Comunidad Virtual Externadista y qué permite hacer?

Es una plataforma web, que permite apoyar la gestión académica que realizan los coordinadores de los programas de posgrado, con un elemento clave, como es la posibilidad de  generar interacción entre estudiantes, docentes y personal administrativo de los programas académicos, bajo una  filosofía de red social.

En palabras de Hilda Bautista, directora del Área de Registro Académico, la Comunidad Virtual “es una herramienta mucho más versátil porque no es un simple repositorio de información, sino que da muchas más opciones, en concordancia con lo que hoy en día son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

Entonces, si yo soy estudiante de posgrado, ¿dónde puedo encontrar toda la información de mi programa?

Las cohortes de posgrado que inician sus estudios en el 2017 están siendo incluidas en la Comunidad Virtual Externadista; es allí donde podrán acceder a los materiales de estudio y comunicarse con el coordinador del programa, entre otras actividades.

¿Y qué pasa si mi cohorte empezó antes del 2017? ¿Debo seguir utilizando el sistema de SAP Portal?

Sí. Para evitar cualquier inconveniente, los estudiantes de posgrado que empezaron su proceso académico apoyados por SAP Portal, estarán durante el 2017 en esta misma plataforma.  A partir del mes de diciembre de este año, los coordinadores notificarán a los estudiantes la nueva herramienta que emplearán para compartir los materiales de estudio.

¿Quién me brinda soporte técnico?

Si usted se matriculó en un programa de posgrado antes del 2017 y su material de estudio lo encuentra en SAP Portal, deberá solicitar soporte técnico al Área de Registro Académico (57 1 – 341 9900 Ext. 3423) o a Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (57 1 – 341 9900 Ext. 3001 y 3002), para restablecimiento de contraseñas.

Si, por el contrario, está en la Comunidad Virtual Externadista, solicite soporte en el Centro de Educación Virtual.  Teléfonos (57 1) 341 9900 Ext: 3004, 3005 y 3013 o a través del correo electrónico: comunidad.virtual@uexternado.edu.co