_MG_0282

El primer MOOC externadista

shutterstock_171075788

Archivo particular.

Diversas universidades en el mundo le han apostado, mediante la implementación de MOOC, a una enseñanza flexible en términos de tiempo, lugar, acceso y contenidos. La Universidad Externado de Colombia da su primer paso en el camino de los Cursos Abiertos Masivos y en Línea (MOOC, por su sigla en inglés), con el curso sobre abolicionismo penal, diseñado e implementado por el Centro de Investigaciones en Política Criminal y el Centro de Educación Virtual (CEV).

Marcela Gutiérrez, directora del centro de investigación, nos contó cómo fue el proceso –que tomó dos– años de creación del primer MOOC externadista:

¿Cómo conocieron los MOOC? ¿Cuál fue su primera experiencia?

Primero que todo, como es un centro de investigación, pues hay muchos temas, proyectos, problemáticas que encontramos en libros. Sin embargo, empezamos a encontrar muchos cursos en Coursera, en Future Learn y aquí varios investigadores hacían cursos de investigación, de epistemología. Yo también encontré muchos (cursos) de filosofía, incluso de temas diferentes del derecho. (Los hicimos) no por el diploma porque realmente a nosotros –o a mí– no me interesa el diploma, a mí me interesa saber el nivel de las diferentes universidades del mundo.

¿Cómo hicieron para delimitar el tema que abordarían en el MOOC?

Este es un Centro de Investigación en Política criminal, de Criminología, de garantismo, pero por investigaciones, por estudios, por maestros que hemos tenido y por la experiencia de trabajo de campo que nosotros desarrollamos en las cárceles, tenemos una posición muy crítica del derecho penal y la propuesta abolicionista. Eso no fue (solo) para el MOOC, ya lo veníamos trabajando, pero vimos que era importante hacer un MOOC crítico y con una propuesta radical: para una transformación social se necesita repensar el sistema penal.

¿Qué dificultades, qué obstáculos, encontraron en el proceso de selección de los contenidos y de diseño, en general, del MOOC?

Al principio queríamos hablar de todo, pero fueron realmente Ángela (asesora pedagógica del CEV) y su equipo quienes nos ayudaron el tema. Ese fue un trabajo de precisión en el que nos apoyaron, porque nosotros íbamos a hablar de mucho.

¿Qué valor encuentra en que sea multiformato, que se utilicen videos, que se utilicen piezas de audio…?

Eso es fundamental, porque yo no quería un MOOC aburrido. Vimos que necesitábamos llegar a un público joven con imágenes más dinámicas, no con una conferencia magistral. Esto muestra una universidad abierta y un conocimiento abierto.

¿Cómo ve la articulación entre la tecnología y la educación? ¿Cómo está la Universidad en ese campo?

El MOOC rompe el conocimiento tradicional, entonces es muy bueno porque el conocimiento ya no puede estar sólo en un aula. Además, el MOOC evita traslado, la gente en sus casas puede verlo rápido, sintético, para ya después profundizar porque hay bibliografía, hay fuentes. Y la Universidad pues ya empezó, me imagino que falta mucho. Me imagino que esto fue un trabajo largo, pero creo que ya hay más herramientas.

prison-553836_1920

Imagen tomada de www.pixabay.com

Por el carácter de su acceso –gratuito y masivo– uno creería que este MOOC estaría disponible para gran cantidad de personas, para una sociedad entera, si se quiere. En este sentido… ¿Qué le aporta el abolicionismo penal a la sociedad colombiana?

Primero, es necesario un mínimo conocimiento no tan especializado. No será abierto a todo el mundo, mínimo para personas que trabajen un poco el Derecho porque es un curso introductorio. Pero le sirve casi a todo el mundo, porque la gente es muy ‘punitivista’, la gente es castigadora, la cultura es castigadora, las instituciones se vuelven castigadoras y piensan que el castigo, la cárcel, es la solución, sabiendo que no está funcionando. Entonces (este curso) buscar romper esos lugares comunes, esas respuestas ineficaces e ineficientes y tratar de alcanzar una alternativa. 

¿Es una visión que está más apropiada en otros países?

En el mundo ya es un movimiento social, internacional y académico.

Pero en cuanto a sistema, a instituciones… ¿Hay países que no optan por el sistema penal tradicional?

Pues aquí mismo los pueblos indígenas no son ‘punitivistas’. Y en el mundo… La cárcel no está en todo el mundo, pero como es un gran negocio y está el modelo norteamericano que invade a todo el mundo… Pero hay países, como los nórdicos, que ya están cerrando cárceles. Y aquí, en los pueblos indígenas, no hay cárcel, pero el Estado está intentando meterse en los resguardos. Entonces, vamos a los resguardos y les decimos que eso es una locura, que eso no se puede hacer. Ese es un movimiento (el abolicionismo penal) que no es sólo teórico sino acción, nosotros estamos en cárceles, en sitios donde tratamos de disminuir el castigo.

Si desea conocer mayor información sobre el proyecto Ex-MOOC y si le interesa el abolicionismo penal, lo invitamos a estar muy atento de las últimas actualizaciones en nuestra página web o a que se comunique con nosotros por medio de nuestras diferentes líneas de atención.

https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/

comunidad.virtual@uexternado.edu.co

(57 1) 353 7000 exts. 3004 y 3013

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?