mosaico_actualidad_4

Emprendimiento y fondos ángel, las alas que ponen a volar nuevas ideas

“La plata vendrá cuando usted tenga una buena idea que vaya a solucionar problemas”

José Antonio Meza

angeles_apertura

Hoy es común escuchar palabras como ‘emprendimiento’, ‘start –ups’, ‘fondos ángel’ y demás términos que hacen referencia a lo que teóricamente se denomina como ‘crecimiento empresarial extraordinario’: ideas de negocio, con poco capital, que logran posicionarse en el mercado.

Para Meza, director del Área de Emprendimiento de la Facultad de Administración del Externado, la creación de empresas es sólo un eslabón de una gran cadena, un proceso que empieza desde la infancia misma: el ser emprendedor. Eso se enseña en casa, explica, y se aventura a decir que “todo ser humano es emprendedor”, porque siempre busca soluciones a sus propios problemas.

Agrega que la academia debe trabajar en torno a esto: “la universidad es el centro de desarrollo de un país, así que el sistema educativo tiene que apoyar, en todos sus elementos, a que el emprendimiento se logre”. Este trabajo consiste, entonces, en formar seres completos, con un conocimiento holístico, que les permita analizar la realidad y formular soluciones que resuelvan sus problemas y los de los demás; porque el emprendimiento no es un tema que se quede en libros y salones de clase, “el emprendimiento también es práctico, de ir allá, darse cuenta de qué es lo que hay, qué es lo que se necesita y usted qué puede aportar”, asegura Meza.

Pero el emprendedor no puede asumir su misión solo, necesita el apoyo que brindan iniciativas como los ‘ángeles inversionistas’ de Capitalia Colombia, Innpulsa y Destapa Futuro.

Este apoyo puede verse reflejado en los números. De acuerdo con el último balance publicado por Innpulsa: desde la creación de esta iniciativa en febrero del 2012, ha tenido influencia en los 32 departamentos del país, ha movilizado 72.000 millones de pesos en programas de inversión en nuevas ideas de negocio y ha beneficiado a 1.120 empresas y organizaciones de todos los tamaños y con necesidades diferentes de capital.

Los ángeles de Capitalia Colombia

Conforman una iniciativa dirigida a dos públicos: los emprendedores -o entrepreneurs– y los inversionistas de grandes capitales que pueden interesarse en las ideas de negocio de los primeros. El monto de apoyo está entre los 100 y los 1.200 millones de pesos y son seis los pasos que componen el proceso de inversión: Aplicación, Evaluación de calidad, Alistamiento, Comité de Inversiones, Foro de inversión o socialización con los inversionistas y Seguimiento.

Para Andrés Charry de Pilotview -iniciativa que ofrece el servicio de grabación en alturas utilizando aeronaves no tripuladas (drones)- cuenta que el papel de los Ángeles Inversionistas fue “realmente fundamental porque se presentó la posibilidad de poder participar en las ‘macroruedas’ de inversión que ayuda a refinar mucho el concepto que uno tiene”. De estos espacios de socialización, Charry resalta que allí “comienzas a comprender que el proyecto debe tener diferentes componentes, no solamente una buena idea que sea innovadora e impactante, sino una idea que pueda ser monetizada y rentable”. Y agrega que los ángeles son más que guías en el mapa gigante del mercado, son también generadores de conocimiento, del “capital inteligente”, que va más allá del capital monetario.

Desde el otro lado de esta relación emprendedor-inversionista, Alejandro Mesa, agente de inversión de la Red de Inversionistas, comenta que hacer parte de la red le ha permitido conocer emprendedores muy capaces e interactuar con ellos “bajo un lenguaje de negocios común y objetivo”.

Algunos consejos

angeles_consejo_1

Identifique qué problemas tiene su entorno más cercano.

angeles_consejo_2

Piense cómo podría ayudar desde su experiencia personal.

angeles_consejo_3Aterrice su idea sobre el papel, una sesión de ‘lluvia de ideas’ podría ayudar.

angeles_consejo_4

Organice funciones, un cronograma de desarrollo y procesos de administración.

angeles_consejo_5

Expóngale su idea a 5 personas diferentes y recoja las impresiones de cada uno.

angeles_consejo_6

Esté preparado para recibir muchas críticas.

angeles_consejo_7

Lea todo lo que se haya escrito sobre el problema que usted entraría a resolver.

angeles_consejo_8

Piense siempre en nuevos enfoques de su idea y vuélvala parte integral de su vida.

Para mayor información puede ingresar a:

http://www.angelesinversionistas.com.co/, enviar un correo electrónico: info@angelesinversionistas.com.co o comunicarse directamente con el centro de operaciones de los ángeles en Medellín: (+57 4) 444 9070