workshop-2209239_1920

Estrategias para el #DocenteTIC: el aula invertida

Archivo particular

Revolucionar el aula de clase es el objetivo de los docentes que implementan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es la marca registrada del #DocenteTIC. Existen diversas herramientas para hacerlo, sin embargo, de nada sirve la abundancia de aplicaciones y plataformas si no sabemos cómo utilizarlas de manera efectiva y beneficiosa para los estudiantes.

Es por esto que, en nuestra primera entrega de Estrategias Pedagógicas para el #DocenteTIC, presentamos el aula invertida, una herramienta que transforma profundamente la manera en que el estudiante aprende y el docente enseña.

Lo que busca el aula invertida es cambiar los roles de una clase tradicional, romper el modelo en el que el profesor es el único que tiene el conocimiento y el estudiante es aquel que lo recibe sin chistar. Lo que se busca es pasar de este flujo unidireccional y jerárquico de la información a un escenario en el que el estudiante también pueda generar conocimiento, donde sea capaz de tomar parte activa en la clase.

Es importante resaltar que en esta forma de asumir los procesos de enseñanza-aprendizaje el docente, al no ser la fuente única e indiscutible de conocimiento, debe apoyarse en video-lecciones, podcasts, textos y foros online a los que el estudiante accederá antes y después de la clase.

Asimismo, la mayor cantidad de trabajo debe realizarse en casa, para que las horas de clase sean mejor empleadas solucionando dudas, puliendo conceptos o realizando las actividades individuales de aprendizaje (como la consulta de bibliografía y demás fuentes de información por parte del estudiante) y actividades colaborativas basadas en proyectos (como investigaciones conjuntas o la consolidación de ideas de emprendimiento).

Salman Khan, fundador de la plataforma virtual Khan Academy concibe el uso de esta estrategia como una forma de “humanizar el salón de clases”. En el siguiente video sabrá por qué:

Ahora bien, docente externadista puede aplicar esta estrategia a partir de actividades sencillas. El área de Asesoría Pedagógica del Centro de Educación Virtual le recomienda lo siguiente: “reorganice las actividades de una clase tradicional, es decir, lo que se suele trabajar en clase, como la explicación magistral de un tema o la lectura de artículos. Apueste más por el trabajo independiente del estudiante y permita que los ejercicios prácticos (las “tareas”) se hagan en clase para que el estudiante pueda contar con el apoyo y la supervisión del docente”.

Si desea conocer mayor información y acceder a una asesoría con nosotros, lo invitamos a comunicarse al (57 1) 353 7000 exts. 3004 y 3008