#EstrategiasDocenteTIC: Webinar

Surgido de la combinación entre los términos “web” y “seminario”, el webinar aparece como una estrategia para consolidar comunidades de discusión y aprendizaje en torno a temas especializados, que se realiza por medio de herramientas de videoconferencia como Google Hangouts o Webex

Beneficios de la comunidad

Imagen cortesía de la Oficina de Comunicaciones.

Esta “modalidad de formación”, como llaman al webinar los autores del texto: Webinar como estrategia de formación online: descripción y análisis de una experiencia, sirve para la presentación y difusión de ideas, para plantear problemas coyunturales y poder discutirlos, en busca de soluciones; es entendido como “un seminario de formación desarrollado online donde se combinan actividades de tipo asincrónico como son los foros e-mails, con otras en tiempo real o sincrónicas como las videoconferencias y el chat”.

Si bien existen los roles de “conferencista” y “participantes”, esta especie de seminario online permite una participación más horizontal en la construcción colectiva de conocimiento, puesto que, por medio de las actividades de interacción como el chat y los foros, el público puede retroalimentar las ideas presentadas por el conferencista, posibilitando así nuevas miradas e interpretaciones del contenido.

Para realizar un webinar son necesarios dos componentes principales: uno tecnológico y otro intelectual relacionado con el contenido que se va a presentar. De acuerdo con el artículo 7 Ways To Set Up Your Webinars For Success, escrito por Jenny Smith y Zoe Baptista en el portal Elearning Industry, en la realización de un webinar es más importante “enfocarse en el contenido que en cualquier problema técnico que pueda suceder”.

Entonces es importante, docente externadista, que todos sus esfuerzos se dirijan a tener muy claros los temas que expondrá en el webinar… ¡De la parte técnica nos encargaremos nosotros! Esto es algo que Smith y Baptista, ambas miembros del Education Development Center, resaltan: “mientras más preparado esté el facilitador de un webinar, más cómoda será la experiencia para los participantes y los conferencistas”.

A continuación, presentamos ocho puntos que Manuel Area, María Belén Sannicolás y José Francisco Borrás, miembros de EDULLAB, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Educación de Universidad de La Laguna en Tenerife, España, recomiendan tener en cuenta a la hora de planear un webinar:

 

  1. Empezar con objetivos de aprendizaje interactivos.

  2. Dividir el contenido de aprendizaje en tres áreas: materiales expositivos que se pueden leer, conocimiento de un experto al que se le puede preguntar, compartir conocimiento y experiencias entre participantes.

  3. Utilizar métodos de aprendizaje tanto síncronos como asíncronos.

  4. La importancia del trabajo previo.

  5. Desarrollar actividades individuales, de pequeño grupo y gran grupo.

  6. Asumir un rol de facilitador/moderador, más que de conferenciante.

  7. Adecuar la experiencia interactiva al tamaño del grupo.

  8. Seleccionar la tecnología adecuada para facilitar la participación e interacción social.

 

Si desea conocer mayor información sobre los webinars que planeamos y diseñamos en el Centro de Educación Virtual, puede comunicarse con nosotros en el (57 1) 353 7000 exts. 3004 y 3013 o en el correo electrónico: comunidad.virtual@uexternado.edu.co

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