terraza E estudiante 8545

Gestión de la información: un desafío del estudiante en la era digital

Foto cortesía de la Oficina de Comunicaciones.

El auge de Internet trae consigo la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información que se encuentra disponible tan solo con hacer clic; esto parece facilitar el camino para lograr la construcción de tareas, proyectos profesionales o realizar investigación en cualquier campo. El usuario de la red obtiene miles de resultados de forma ágil y sencilla.

Pero, al enfrentarse a ese mar de información, resulta complejo decidir cuál es la más adecuada para lo que se requiere y vale la pena preguntarse: ¿estoy preparado para gestionar esa gran cantidad de información? Esta no es una pregunta sencilla de responder, y por esa razón existen procesos establecidos que buscan dotar a la persona de competencias relacionadas con la gestión de la información dándole estrategias de búsqueda y selección en entornos digitales.

Para comenzar, definamos que las fuentes informáticas son cada vez más diversas y accesibles, pero en muchas ocasiones no son exhaustivas ni fiables, y esto enfrenta al usuario a lo que muchos autores han denominado el desafío de las 6 CS: cantidad (búsqueda eficaz mediante dispositivos de distinta índole y examen crítico para seleccionar); caducidad (nivel de actualización que se requiere); certidumbre (fiabilidad y validez en medio de la ‘infoxicación’); calidad (originalidad y precisión en el uso de la terminología); ‘comprensibilidad’ (determinar estrategias para realizar la lectura) y ‘consumibilidad’ (utilidad + ‘usabilidad’).

Básicamente, extraer información de Internet es un proceso sencillo realizado por un usuario: el planteamiento de una pregunta, la definición de un procedimiento de búsqueda y, finalmente, la consecución de un resultado que se traduce en la información requerida; este esquema no tiene por qué complicarse o causarle problemas y, para ello, se requiere que tome decisiones conscientes e intencionales en función de unos objetivos de aprendizaje y de unas condiciones contextuales aplicando el siguiente modelo propuesto por Coll y Monereo (2011).

Fase 1: Análisis de la consulta. Lo más importante es preguntarse por qué y para qué la búsqueda.

Fase 2: Planificación de la búsqueda. Básicamente es responder dónde y cómo buscar; definir el procedimiento a implementar.

Fase 3: Autorregulación de la búsqueda, esto es, seleccionar los documentos que se van a emplear y la información que se extraerá de cada uno. Es necesario diferenciar el searching (palabras claves en un motor de búsqueda) y el browsing (explorar dentro del documento seleccionado).

Fase 4: Avaluación del producto o resultado de la búsqueda. Consiste en extraer la información del documento original e integrarla en un nuevo documento que se está construyendo.

Fase 5: Evaluación del proceso de búsqueda, en el que se hace necesario identificar unas lecciones aprendidas para ser tenidas en cuenta en las futuras búsquedas.

Fase 6: Utilización o exploración de los resultados de la búsqueda. Este puede ser el cierre del proceso porque se realiza un balance de todo lo que se logró, pero también puede ser un nuevo comienzo, si el resultado no es el esperado.

Para finalizar, Karen Torres, miembro del equipo de la Biblioteca, del Externado nos da algunas recomendaciones para gestionar correctamente la información:

1. Delimitar el tema: Piense en qué necesita buscar y determine unas palabras clave relacionadas con el tema de su interés. Puede delimitar sus búsquedas por período de tiempo, zona geográfica, edad, género, entre otros criterios.

2. Encontrar la información: Para realizar esta actividad puede consultar dos tipos de fuentes: primarias y secundarias. Es en las últimas donde se ubican las bases de datos, recursos digitales que apoyan a los estudiantes en la búsqueda de información. La Universidad Externado de Colombia cuenta con un sistema integrado de búsqueda que recupera 114 recursos digitales. Para acceder, ingrese esta dirección en su buscador: https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/recursos-digitales/

3. Evaluar la información: La cantidad de información que hay en Internet es inmensa, por eso es importante curar las búsquedas, seleccionar la información que sirve y desechar la que no. Para hacerlo, responda las siguientes preguntas:

• En los resultados encontrados, ¿aparece el autor o los autores del texto?
    • ¿El autor o los autores son reconocidos en el área de investigación?
    • ¿Cuál es la fecha de publicación del documento?
    • ¿Es reciente?
    • ¿Es relevante y pertinente según lo que estoy buscando?
    • ¿Está publicado por una revista/editorial reconocida?

4. Ordenar la información: Siempre es bueno tener ordenada la información para que cuando vayamos a escribir nuestro texto, o estemos preparando nuestra exposición, sea más fácil trabajar con los resultados hallados. Puede utilizar un cuadro como este:

Captura_7

5. Ya sólo queda escribir el trabajo y presentarlo.

——————————————

Referencias bibliográficas