preview_herramientasgoogle

Google no es sólo para buscar cosas… ¡Sáquele provecho a su caja de herramientas!

Google es el santo patrono de los que siempre dejamos las tareas del colegio y la universidad para el domingo por la tarde; ha sido la salvación para una buena parte de los 3,2 billones de usuarios mundiales que tiene Internet, según cifras a 2015 de la UIT, la agencia especializada en tecnologías de la información y la comunicación para las Naciones Unidas.

Desde su creación en 1998, esta herramienta virtual –que empezó siendo un motor de búsqueda– ha venido ganándose un puesto entre los sitios web más visitados. Ha hecho de todo durante estos 18 años de existencia: ha guiado las búsquedas de miles de millones de internautas; ha cotizado en bolsa; ha comprado y transformado gigantes como Youtube y Android; ha creado una red social, un buzón de correo electrónico y, además, ha diseñado herramientas para organizarle la vida a más de uno.

También ha hecho su parte en el ámbito educativo. Sin embargo, Mauricio Jaramillo, periodista digital y conferencista, reconoce que “Google tiene muchas herramientas de uso general útiles para estudiantes y profesores” pero que, a pesar de esta gran cantidad de opciones, menos del 10% de los usuarios las aprovechan al máximo.

Dentro de las que recomienda Jaramillo se encuentran Google Drive y Google Docs para realizar trabajo colaborativo entre compañeros de clase y pares académicos, Google Hangouts para la comunicación instantánea entre estudiantes y Google Earth, junto con Google Maps, opciones para estudiar geografía de una manera diferente.

Además de esas aplicaciones, recomendamos estas:

google_a

Google Classroom

Herramienta que hace parte del paquete de Google for Education y que sirve de centro de control para aquellos profesores que quieren empezar a vincular los ambientes educativos con la tecnología. Es una aplicación que facilita el acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante dos elementos principales: la facilidad para compartir información en diversos formatos y la comunicación sincrónica a través del chat.

google_mGoogle Alerts, Panoramio y Google Académico

El primero es un aliado web para mantenerse siempre informado según las preferencias temáticas que se tengan. La segunda es una plataforma para ver y compartir fotos de todo el mundo sobre la interfaz interactiva de mapas a la que ya estamos acostumbrados con Google Maps. El tercero es un buscador para hacer investigación académica a profundidad.

google_e_1

Google Custom Search

Es el motor de búsqueda personalizado de Google que se puede insertar en cualquier sitio web para facilitar la consulta de contenidos. No requiere conocimientos de programación y ofrece dos planes: uno gratuito y una cuenta Premium que está dividida según el número de búsquedas que se quieran hacer (desde 20.000 búsquedas al año que cuestan USD 100, hasta 500.000 búsquedas al año que cuestan USD 2.000).

google_hGoogle Presentaciones y Google Dibujos

La primera es una herramienta similar a Power Point pero de más fácil manejo porque no necesita instalarse en el computador, todo se trabaja en la nube. Y la segunda es una ayudante de edición de imágenes fácil de usar por su interfaz Click-n- Drag, que en español significa hacer clic sobre un elemento para después ubicarlo donde se quiera.

google_jGoogle Sites

Es un ‘maquetador’ de páginas web de fácil uso que admite varios tipos y formatos de contenido (videos, documentos, presentaciones, imágenes, etc.). Es gratuito, pero tiene una versión paga para empresas (Google Sites for Work) con un portafolio más grande de recursos. Ayuda de administración: https://support.google.com/a/topic/14075?es&ref_topic=9197; video tutorial tomado del canal oficial de Google en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tkTGrOcFiz0

google_lGoogle Cloud Print y Google Trends

El primero es un aplicativo que permite conectar impresoras a los documentos almacenados en la nube de Google Drive para imprimir, de manera inalámbrica, desde donde se quiera. La segunda es una herramienta para informarse de lo que está pasando en el mundo: revisa miles de sitios web informativos.

Como bonus, Jaramillo da un consejo final: “¡Pierda el miedo a la tecnología! No la vea como una obligación, sino como una gran oportunidad; no crea que es difícil, láncense a experimentar, haga pruebas sin miedo a equivocarse y cuando encuentren algún producto o servicio que sea realmente útil, capacítense en él”.