_MG_4443

Herramientas para encontrar, en la Red, contenidos aplicables a la educación

_MG_6770

Archivo particular

Del docente del siglo XXI se espera que esté actualizado en el uso de tecnología en favor de su labor pedagógica. Si bien debe estar al tanto de los últimos avances en su área del conocimiento, ya no es tan indispensable que lo sepa todo, que sea una autoridad irrefutable; prima más su habilidad para identificar nuevo conocimiento e información valiosa en su campo de saber.

Esta modificación en el rol de los docentes es lo que se conoce como “curaduría de contenidos”, habilidad para rastrear, seleccionar y emplear los datos e información más relevantes y actuales y cualificar con ello la calidad de los contenidos que suministra a sus estudiantes y que emplea en actividades de investigación.

La curaduría de contenidos es una estrategia para filtrar, para escoger lo mejor de lo mejor, dentro de la inmensa cantidad de información que ofrece Internet. Docente externadista: si desea conocer más sobre la curaduría de contenidos lo invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/potencie-su-forma-de-navegar-en-la-red-con-la-curaduria-de-contenidos/

A continuación, encontrará cuatro (4) herramientas gratuitas online para realizar una curaduría de contenidos efectiva:

Feedly: con una interfaz limpia y muy organizada, le facilita al usuario filtrar la información a partir de sus intereses. Permite crear listas de interés, o feeds, que pueden leerse en cualquier momento. Es posible, además, compartir el contenido encontrado en cualquier red social. Es gratuita y puede integrarse con aplicaciones para organizar flujos de trabajo como: Evernote, Trello y Slack. Haga clic para conocer mayor información.

Pocket: con 22 millones de usuarios vinculados, esta aplicación permite hacer potentes búsquedas que pueden filtrarse por temas de interés. Tiene versiones para todos los dispositivos y puede instalarse tanto en el sistema operativo de Apple, como en el de Android. De acuerdo con la información de su página web, es capaz de integrarse con más de 1.500 aplicaciones. Si se decidió por esta herramienta, haga clic aquí.

Google Trends: es la herramienta nativa de Google y es, por tanto, potente, porque se soporta en la tecnología de recuperación de datos del buscador más importante que existe en Internet. Para acceder a Google Trends solo es necesario tener una cuenta de Gmail. Encuentre más información al hacer clic.

Flipboard: su interfaz es muy visual y el usuario puede organizar los resultados de sus búsquedas en revistas. Es una herramienta para hacer curaduría de los contenidos que circulan por las redes sociales, es gratuita y solo cuenta con la versión para computador y para el sistema operativo Windows. Si Flipboard le llamo la atención, haga clic en este enlace.