woman-2099466_1920

Investigación en ciencias sociales se difunde por medio de un recurso web

pexels-photo-165985Fuentes vivas en el borde: investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible, es el título de la publicación que juntó los esfuerzos investigativos de la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, las organizaciones no gubernamentales Agrópolis y Retaco, con el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Este proyecto, en el que participaron investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, será difundido por medio de un recurso web con navegación interactiva y múltiples elementos asociados, como videos, imágenes e ilustraciones.

Dolly Palacio, docente externadista y miembro del área de investigación involucrada en este proyecto, comenta que el interés central de la investigación está en generar espacios de diálogo en torno a la problemática que surge cuando el Distrito construye líneas de acueducto, en las áreas rurales del sur de Bogotá, sin tener en cuenta la visión de sus habitantes, ni los impactos ambiental y social que se puedan generar.

A grandes rasgos, la profesora Palacio, miembro del área de investigación en Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, explica que el problema está en que la zona urbana del sur de Bogotá se surte de las fuentes hídricas de las veredas colindantes, acaparando todo el flujo del agua y dejando sin este líquido vital a los habitantes de las zonas rurales.

“Una cosa es el agua que va hacia la ciudad, donde es la ciudad la que construye la infraestructura; pero cuando el Distrito lo hace en las zonas rurales, por encima de los habitantes, ahí es donde se presentan estas tensiones, cuando la ciudad empieza a tomar decisiones en sus territorios sin contar con ellos”, puntualiza la investigadora que estuvo involucrada en este proyecto que significó el trabajo permanente de 25 personas durante cuatro años.

Además de la singularidad del tema abordado, su difusión se realizará de una manera innovadora, con el ánimo de lograr una comunicación diferente: empleando un recurso web, en el que las comunidades involucradas puedan sentirse partícipes del proceso

Para los investigadores, divulgar los resultados y todos los materiales producto de la investigación, empleando un recurso web, a modo de libro interactivo, permite dialogar con otros sectores, con otros puntos de vista, en un lenguaje actual e innovador que diverja de los medios convencionales de difusión de resultados de investigación.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha para su presentación, pues se encuentra en la etapa de diseño que involucra producción audiovisual, diseño de imagen, diseño instruccional y edición de sonido, entre otros procesos que se están llevando a cabo de la mano del Centro de Educación Virtual.

Si desea conocer mayor información, puede comunicarse con nosotros a través de la línea telefónica (57 1) 353 7000 ext. 3013 o escribirnos un correo a la dirección electrónica: comunidad.virtual@uexternado.edu.co