banner_general

“El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH es un espacio pedagógico presencial y virtual que contribuye a la generación de conocimiento y a la articulación de componentes teóricos e investigativos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad para el abordaje de las dinámicas humanas y sociales. De esta manera, apoya la formación interdisciplinar de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social -CIDS y se convierte en uno de los pilares del desarrollo de las ciencias básicas en la Universidad Externado de Colombia.”

portafolioyaccesoamateriales_1  asesoria1

procesos_psicologicos_imagen

Procesos Psicológicos

La propuesta de estudio y abordaje de este campo de desarrollo parte por reconocer que para comprender los procesos psicológicos se deben integrar los conocimientos derivados de la investigación de diferentes interdisciplinas como las neurociencias, las humanidades, las ciencias cognitivas, la ecología, los desarrollos de la psicología básica y experimental, y las conceptualizaciones de las diversas escuelas psicológicas. Adicionalmente, el estudio de los procesos psicológicos debe ser de manera contextualizada para favorecer una visión global e integradora.

biologiadelcomportamiento_imagen

Biología del comportamiento

Este campo de desarrollo del LINCIPH trabaja los procesos biológicos inherentes al comportamiento desde una perspectiva coevolutiva que estudia los aspectos ontogenéticos, epigenéticos y filogenéticos. Se parte de la comprensión de lo vivo como sistemas biológicos complejos que en su interacción con el ambiente intercambian materia, energía e información, estableciendo relaciones ecológicas, sociales y culturales.

neurologiasocial_imagen

Neurociencia Social

Este campo de desarrollo parte de una comprensión de la Neurociencia Social como una interdisciplina que emerge de las convergencias entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas. En este contexto, el LINCIPH, tiene como propósito aportar al desarrollo de la neurociencia social como interdisciplina partiendo desde los aportes de la neurociencia básica para proponer modelos y diseños experimentales que integren la comprensión de las dinámicas sociales y los procesos biológicos con perspectiva compleja y fenomenológica.

medicion_evaluacion_imagen

Medición en Ciencias

El componente de evaluación y medición se centra en trabajar el problema de la medición en ciencias con especial referencia a los desarrollos propios de las ciencias sociales, lo que implica una estrecha relación con la matemática, la estadística y el manejo de los métodos cualitativos y cuantitativos. De igual manera busca integrar la formulación y desarrollo de procesos de evaluación, enmarcados en el desarrollo humano, que permitan acercarse a los procesos psicológicos de los individuos, las necesidades contextuales de estos, las implicaciones políticas, las interacciones sociales, entre otros.

procesos_sociales_imagen

Procesos Sociales

Se busca generar a través de este campo de desarrollo un espacio complementario que permita la praxis de los investigadores a partir del uso de herramientas, técnicas e instrumentos convencionales y no convencionales en los procesos de investigación, considerando que hablar de procesos sociales implica hablar de la naturaleza misma de lo social, lo cual es inseparable del mundo de la vida humana.

modelizaciones_dinamicas_imagen

Modelización en Ciencias

El componente de Modelización de las Dinámicas Sociales busca caracterizar, analizar, representar, modelar y simular la formación, coevolución y comportamiento de dinámicas colectivas, para proponer un análisis de los patrones y las interacciones que pueden configurar los fenómenos que son del interés de las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de complejidad.