_J9A5462

Las Aulas Virtuales y las Pequeñas Comunidades: 5 años de trabajo

adult-boy-break-306534

Imagen tomada de Pixabay.

El uso de tecnología se ha convertido en una característica indiscutible de las universidades del siglo XXI. El Externado de Colombia, para apuntar a este objetivo, además de contar con la Dirección de TIC, creó el Centro de Educación Virtual (CEV), una unidad de servicios encargada de dar apoyo a las facultades y departamentos en la generación de soluciones educativas, flexibles e innovadoras, con uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Bajo la dirección de la Rectoría, que apuesta al uso de TIC para cualificar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad, en el año 2014 el CEV se propone cuatro objetivos específicos:

1. Consolidar conceptual y operativamente la actividad de incorporación de TIC en programas presenciales, blended y virtuales.

2. Sensibilizar a la comunidad universitaria hacia el uso pedagógico de las TIC y contribuir en la formación de docentes en estas competencias.

3. Lograr la incorporación de TIC en procesos educativos de todas las facultades de la Universidad.

4. Fortalecer la infraestructura de tecnologías para el E-learning.

Para lograr estos objetivos, desde su etapa más temprana el CEV empezó a sensibilizar a la comunidad externadista para que empleara las TIC en el contexto educativo. Asimismo, ha trabajado en la implementación de dos plataformas para el apoyo y la gestión del aprendizaje: las Aulas Virtuales y las Comunidades Virtuales de Posgrado.

Las Aulas Virtuales apoyan la presencialidad

Desde su concepción en el 2011, las Aulas Virtuales han funcionado como ambientes virtuales de aprendizaje que se emplean como apoyo o complemento a un programa presencial, como elemento integrado al currículo en los programas blended y como entorno principal de los programas virtuales, de cualquier nivel de formación.

En el caso de las aulas de apoyo, también conocidas como aulas extendidas de los programas presenciales, son diseñadas y configuradas por los docentes bajo el acompañamiento del CEV, que desarrolla programas de capacitación y asesoría permanente, orientados a fortalecer las competencias de los docentes en el diseño y montaje de sus aulas.

Juan Manuel Guerrero, decano de la Facultad de Contaduría Pública, implementó en el 2012, por primera vez, un aula virtual en su materia “Organización Internacional de la Contaduría Pública y el Despacho Profesional”. Para el doctor Guerrero, contar con este apoyo virtual significa tener “una herramienta, un mecanismo que ha permitido optimizar la labor docente en clase y una mayor interacción con los estudiantes fuera del aula”.

En la etapa inicial de las Aulas Virtuales, hace sietes años, fueron creadas 39 aulas a las que se vincularon 751 estudiantes. En el primer semestre del 2015 esta cifra ya había superado el centenar con 142 aulas virtuales creadas y un número de 1944 alumnos matriculados. En su más reciente balance, del primer semestre del 2018, el número de aulas ascendió a 301 espacios activos con 4655 estudiantes vinculados.

Las Comunidades Virtuales de Posgrado nacen para apoyar la gestión académica de los programas

A principios del 2016 nacen las Comunidades Virtuales de Posgrado como espacios para que los estudiantes, los docentes y los coordinadores de los programas académicos tuviesen un espacio para entablar conversaciones, compartir experiencias e, incluso, tramitar información del programa.

Estos espacios, que recogen dinámicas y formas de red social, buscan establecer canales fluidos de comunicación, una distribución eficiente de la información y el establecimiento de múltiples canales de soporte y atención a estudiantes.

En un poco más de dos años de haber sido lanzadas, las comunidades virtuales de posgrado han crecido exponencialmente. En el primer semestre de 2016 se registraron 13 comunidades activas con 365 usuarios (estudiantes, docentes y coordinadores) vinculados. En la actualidad se registran 212 comunidades activas que alojan un total de 5.458 usuarios.