Las comunidades de aprendizaje para docentes, espacios para la innovación

_MG_0283

Fotografía cortesía de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad.

El campo educativo es dinámico. Continuamente se están repensando estrategias y metodologías para que el docente enseñe mejor y para que, en consecuencia, el estudiante pueda obtener una formación más completa. En este sentido, el docente requiere mantenerse activo, actualizarse, estudiar e investigar para dar con formas nuevas de hacer que sus estudiantes representen el conocimiento y desarrollen sus potencialidades intelectuales, procedimentales y actitudinales y, así, empezar a innovar en su labor docente.

Las comunidades de aprendizaje, diseñadas especialmente para profesores, son espacios donde se puede pensar y trabajar en la innovación docente. Fadia Khouri Saavedra, directora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte, afirma que las comunidades de aprendizaje para docentes son redes de trabajo conjunto, donde se comparten buenas prácticas y que vinculan al profesor empoderado, ese “que está interesado en innovar, en repensar su pedagogía constantemente. Es un profesor que comprende que sus metodologías de enseñanza-aprendizaje no pueden ser algo estático, sino que siempre hay que estarlas repensando”.

En la Universidad Externado de Colombia también existe este tipo de iniciativas. La Comunidad Virtual Externadista implementa ZonaTIC, una comunidad de aprendizaje que busca promover la innovación educativa en los docentes mediante el uso de tecnología. Esta está compuesta por pequeñas comunidades en las que los profesores participan en el desarrollo de una temática pedagógica específica.

En este momento se encuentran activas dos comunidades de aprendizaje para docentes: una, que trabaja el aprendizaje invertido (flipped learning) y otra que se construye en torno a la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Martha Jiménez, líder de la comunidad de docentes OVA, cuenta que para motivar a los docentes a participar tuvo que valerse de diferentes estrategias: realizó una sesión presencial para presentar el tema, luego la complementó con interacción en las Aulas Virtuales, soportadas en la plataforma Moodle y, finalmente, reforzó el trabajo colectivo con la creación de un grupo en Whatsapp.

Jiménez reconoce que, para inducir a los docentes a repensar su labor y a buscar formas para innovarla, se debe partir desde “sus propios intereses y ofreciendo apoyo para lograr (aplicar) esas ideas que naturalmente tenemos todos los docentes para mejorar nuestras clases”.

En cuanto los beneficios que representan las comunidades de aprendizaje para los docentes externadistas, puede decirse que fueron planteadas como espacios en los que los profesores generen ideas que les permitan innovar en su labor docente. Son también la oportunidad que tienen los docentes para documentar y organizar sus experiencias docentes para, a partir de ahí, empezar procesos de investigación que exploren los diversos componentes de la enseñanza.

Docente externadista, si desea conocer mayor información sobre las comunidades de aprendizaje docente, lo invitamos a ingresar a hacer clic aquí.