Las novedades tecnológicas en educación para el 2018

La tecnología se actualiza, se refina, a grandes velocidades. Lo que hoy es innovador, revolucionario, mañana será asimilado y convertido en herramienta de uso común y cotidiano. Ahora bien, el panorama no cambia cuando hablamos de educación virtual (e-learning), de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al ámbito educativo.

ipad-tablet-technology-touch

Imagen tomada de: www.pexels.com

Mucho se ha hablado del origen de la educación virtual, aquel momento en el que las TIC se integraron a la educación convencional. En su texto Historia de la Educación a Distancia, Lorenzo García Aretio, catedrático de Teoría de la educación y Educación a distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), lo ubica en la década de 1980 con el surgimiento de lo que él denomina la “educación telemática” y el diseño de programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).

De eso han pasado más de dos décadas y las tecnologías con uso educativo continúan transformándose. Con el ánimo de ubicar un poco al lector dentro de este cambiante escenario, presentamos algunas de las novedades tecnológicas que Asha Pandey expone en su libro eLearning Trends And Predictions For 2018.

Pandey, jefe de estrategias de aprendizaje de una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en la industria de la educación virtual (EI Design), divide su listado en tres categorías: “Lo que continuará ofreciendo valor”; “Una nueva era: un aumento en la adopción” y “Emergiendo o madurando”.

Dentro de la primera categoría, que recoge aquellas tendencias tecnológicas/pedagógicas que han venido ganando cierto terreno como estrategias útiles para quienes le apuestan a la educación virtual, se identifica el Mobile Learning o mLearning que consiste en el uso de dispositivos móviles para el consumo de contenidos educativos y la realización de actividades. Específicamente, Pandey identifica el “uso de formatos que los aprendices utilizan en su vida diaria (como apps y videos)” en estrategias educativas tanto formales como informales. Por plantearse en un lenguaje que todos conocen (el lenguaje de los celulares), el mLearning podría ser utilizado para fortalecer habilidades en múltiples campos.

Como novedades que continuarán siendo relevantes también se ubican: el Microlearning (aprendizaje por medio de cápsulas informativas que siguen una ruta determinada); la Gamificación (uso de juegos como estrategias de enseñanza-aprendizaje) y el Social Learning (con un uso más frecuente en los programas corporativos de entrenamiento, basado en el uso de plataformas de interacción con el objetivo de construir conocimiento de manera colectiva).

Imagen tomada de: www.pexels.com

Asimismo, se resaltan el Aprendizaje Basado en Videos; los Sistemas de Gestión del Aprendizaje de última generación (LMS, por sus siglas en inglés, que constantemente se están rediseñando según las necesidades de los estudiantes) y el Informal Learning (en búsqueda constante de nuevos canales, nuevos espacios, donde los docentes y estudiantes puedan compartir conocimientos sin la rigidez de una plataforma institucional de educación superior).

En la segunda categoría se ubican las tecnologías que entran a impactar, por primera vez, el panorama. Dentro de este grupo la autora reconoce los Learning Portals (similares a los LMS, pero con mayor grado de manejo autónomo por parte del estudiante); tecnologías enfocadas en el aprendizaje personalizado (como las encuestas y los test) y la curaduría de contenidos (selección y distribución de información específica, en la Red, mediante plataformas digitales).

Como tecnologías emergentes, la autora identifica el uso de Inteligencia Artificial en la educación (su aplicación aún no está clara, sin embargo, se especula que puede ser útil para entender el comportamiento de los estudiantes al navegar la Red, cómo gastan su tiempo, qué tipo de búsquedas realizan y qué les interesa, para así poder diseñar contenidos más asertivos). También figuran la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés y definida como el uso de tecnología para complementar la percepción del mundo real) y la Realidad Virtual (VR) para simular escenarios de aprendizaje práctico que requiera de ejercicios de inmersión; finalmente, se rastrean el Big Data y las Analíticas de Aprendizaje que, según el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, sirven para entender el estado de aprendizaje actual de los estudiantes, “elaborar un pronóstico sobre su desempeño y tomar acciones correctivas”.

Si desea conocer información más detallada, puede descargar el libro completo de manera gratuita en: https://elearningindustry.com/elearning-trends-and-predictions-for-2018