shutterstock_93751699

Las TIC y los docentes externadistas

pexels-photo-374074“El hombre necesita de una herramienta con la cual trabajar, y no de unos instrumentos que trabajen en su lugar. Necesita de una tecnología que saque el mejor partido de la energía y de la imaginación personales, y no de una tecnología que le avasalle y le programe”, dice una cita del pensador austríaco Iván Illich que Teresa Fontán Montesinos, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, recoge en su texto “La formación docente para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Desde este punto de vista, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deberían ser aliadas de los docentes. Deberían concebirse como herramientas para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que es preciso que su uso se haga de manera estratégica y diestra, siempre beneficiando la formación, el aprendizaje de los contenidos y no la tecnología por sí misma.

Con la intención de aportar en la formación de docentes hábiles en el uso de las TIC, el Centro de Educación Virtual (CEV), desde su fundación, ha ofrecido a todos los profesores de la Universidad una serie de actividades de capacitación y asesoría. Ángela Prada, asesora pedagógica del CEV, afirma que para la Universidad es importante formar a los docentes en uso pedagógico de TIC porque su rol en el panorama educativo actual, implica necesariamente el desarrollo de competencias relacionadas con el uso de la tecnología.

Con una programación anual, el CEV realiza conferencias la cargo de expertos en la integración de TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje, talleres en el uso de herramientas para diseñar recursos educativos digitales, sesiones personalizadas de asesoría y capacitación y demás espacios de formación de #DocentesTIC. En el año en que se empezaron a abrir estos espacios (2013) asistieron 58 docentes; el año pasado cerró con una cifra de 248 docentes involucrados en estas actividades.

Además de profesionales en pedagogía y TIC, el CEV también involucra a personal experto en el manejo de plataformas E-learning para que el entrenamiento de los maestros sea integral. Mireya Pérez, administradora de tecnologías e-learning del CEV, considera que capacitar a los docentes en cuestiones técnicas da “mayor autonomía a los docentes, agilidad en el desarrollo de los recursos pedagógicos”. Asimismo, resalta que “el CEV siempre propende por abrir espacios para mantener actualizados a los docentes y brindar nuevas herramientas de acuerdo a las nuevas tecnologías que permitan innovar y desarrollar contenidos de cara a las necesidades de los estudiantes”.

Junto con estas actividades de formación, el CEV cuenta con ZonaTIC, un espacio web –más específicamente una comunidad virtual de aprendizaje– donde se busca que los docentes externadistas conversen y compartan experiencias sobre el uso de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por medio de espacios de intercambio de información –como los foros de discusión y los encuentros presenciales, los miembros de esta comunidad construirán, de manera colectiva, conocimiento relacionado con las últimas tendencias en el diseño e implementación de estrategias y usos de las TIC en su labor docente.

_MG_3510

Archivo particular

Entre la comunidad docente de la Universidad, la formación en aplicación de TIC en el ámbito educativo ha sido recibida de diferentes formas. Jorge Enrique Prieto, profesor de la Facultad de Administración de Empresas quien participó en el Taller en Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), reconoce que utilizar TIC en las clases es: “un proceso exigente en la medida en que, a diferencia de la preparación de las clases presenciales, es necesario garantizar que los contenidos y la forma en que el conocimiento le llega a las personas sea mucho más directo”.

Por su parte Luis Fernando Sabogal, profesor de la Facultad de Derecho y compañero del profesor Prieto en el Taller en Diseño de OVA, enfatiza en que estos talleres permiten el “acceso a recursos que, para muchos docentes, antes eran inexplorables”. También afirma que el medio digital abre toda una serie de posibilidades para presentarles los contenidos a los estudiantes de una manera más acorde con sus necesidades y que es una estrategia que se vale “no solamente a través del texto escrito, como lo hacíamos en otro tiempo, sino a través de medios virtuales y audiovisuales que facilitan la compresión y permiten que el estudiante se comprometa mejor con su materia”.

Si desea conocer mayor información sobre todas las actividades para #DocentesTIC que el CEV tiene preparadas para este 2018, puede comunicarse con nosotros al (57 1) 353 7000 ext. 3004