"Programación para Todos (introducción a Python)" - University of Michigan.

Los diversos servicios que presta el Centro de Educación Virtual

Imagen cortesía de la Oficina de Comunicaciones

En los últimos años, el Centro de Educación Virtual (CEV) ha potenciado sus servicios y ha aumentado el abanico de posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para este 2018 el CEV continúa con las Aulas Virtuales de Apoyo, ambientes en la web que están a disposición de los docentes que lo soliciten y que se emplean como apoyo, o complemento, a una materia presencial de pregrado o de posgrado. Son diseñadas y configuradas por los docentes bajo el acompañamiento del CEV, por medio de capacitación y asesoría permanente.

Junto con las Aulas Virtuales de Apoyo, continúan activas las Pequeñas Comunidades que constituyen un entorno de interacción digital. Esta plataforma busca satisfacer la necesidad que tienen las facultades de contar con facilidades tecnológicas, así como de acceder a un canal seguro y unificado de comunicación con, y entre, los estudiantes de posgrado.

Cada pequeña comunidad, que se crea para cada grupo o cohorte de los distintos programas de posgrado, tiene como misión generar redes de intercambio de información y conocimiento y ser el principal espacio donde se comunican los coordinadores con los estudiantes para publicar materiales de estudio y enviar notificaciones, entre otras actividades

Asimismo, continúa la comunidad de aprendizaje ZonaTIC, un espacio para los docentes externadistas que busca ser la plataforma propicia para reflexionar sobre cómo las TIC pueden mejorar su quehacer docente. Su objetivo principal es servir de espacio de colaboración y apoyo entre los docentes para intercambiar información, contenidos y participar en actividades relacionadas con el diseño e implementación de estrategias y usos de la tecnología en las clases presenciales.

_MG_1983

Archivo particular

Este año también se fortalece el plan de Formación y Capacitación en Uso Pedagógico de TIC que consiste en la realización de talleres, asesorías personalizadas y capacitaciones acerca de técnicas y procesos de aprendizaje, empleando las TIC. Durante todo el año se abren estos espacios porque es importante que, ante el mundo actual, los docentes sean formados como habitantes digitales hábiles en el manejo de herramientas tecnológicas y en el fomento de competencias informacionales entre los estudiantes.

Por otro lado, la iniciativa RedEX hace parte del nuevo grupo de servicios que el CEV lanza en este 2018. Principalmente consta de un espacio físico equipado con todo lo necesario para que los docentes externadistas, con la intención de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, puedan explorar y diseñar recursos digitales en diversos formatos.

Con tecnología de hardware y software, y con el talento humano suficiente para prestarle el soporte necesario a los docentes, el Centro RedEx ofrece los siguientes servicios:

• Asesoría personalizada y grupal en temas pedagógicos, técnicos y gráficos.

• Ciclos de micro-talleres técnicos.

• Actividades de fortalecimiento de las aulas virtuales.

• Momentos TIC: espacios informales donde los docentes comparten sus experiencias en la incorporación de TIC a sus labores académicas.

• Préstamo de material didáctico y de herramientas.

• Préstamo de software para el diseño de recursos educativos digitales.

Asimismo, el CEV lanza EX-MOOC, el proyecto de creación de cursos abiertos masivos y en línea con el sello externadista. La rectoría de la Universidad aprobó para el 2018 el diseño y producción de cursos que involucrarán temas de interés de las diferentes facultades.

La Universidad impulsa esta clase de iniciativas porque cuenta con la fortaleza académica, el reconocimiento de la comunidad educativa y, adicionalmente, existe el talento humano, la experticia técnica, los procesos y procedimientos para apoyar la creación de cursos de esta naturaleza. Actualmente se está realizando la producción del primer curso que tratará la temática del abolicionismo penal.

Si desea conocer mayor información sobre procesos de inscripción, disponibilidad de los equipos, solicitud de capacitaciones y asesorías, entre otros asuntos, puede comunicarse con nosotros al (57 1) 353 7000 ext. 3004 o escribirnos un correo a la dirección: elearning@uexternado.edu.co