office-1209640_1920

Los LMS y su relevancia en el campo educativo

_J9A5462

Imagen cortesía de la Oficina de Comunicaciones.

A principios de los noventa, el ámbito educativo dio un paso importante hacia la virtualidad: en 1990 nace FirstClass, el primer sistema de gestión del aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés). Cinco años después, surge otro hito importante en la historia de los entornos de teleformación: en la Universidad British Columbia de Canadá se crea WebCT, una de las primeras plataformas que articulaban herramientas formativas con contenido académico. Ya en el año 2002 sale al mercado uno de los LMS más reconocidos y utilizados por las universidades a nivel mundial: Moodle.

Un LMS (Learning Management System) es, como su nombre lo indica, un sistema que permite la gestión, realización y acompañamiento de diversas experiencias de aprendizaje, la entrega de contenido a los estudiantes, así como el seguimiento y la evaluación del desempeño. En el mercado, la mayoría de estos entornos de aprendizaje requiere de un pago para poder utilizarse como Blackboard, Canvas y Brightspace. Sin embargo, también existen LMS de software libre como Edmodo y Moodle.

De acuerdo con el último estudio de Capterra -consultora adscrita a la empresa Gartner-que sigue muy de cerca el flujo de la educación virtual y las tecnologías que se articulan a ella, los 3 LMS más reconocidos a nivel mundial son: Edmodo, Moodle y Blackboard.

Como un elemento relevante para la formación apoyada en TIC, los LMS son el eje tecnológico desde el que se realizan las estrategias formativas de universidades y empresas. Para el equipo del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México, los LMS “son una parte integral de la infraestructura educativa de las instituciones pues permiten administrar grandes cantidades de datos de alumnos, programas, docentes, tareas y evaluaciones. Además, ayudan a mantener todo el contenido educativo en un solo lugar, por lo que son una gran herramienta organizacional”.

Ha pasado tiempo desde que Moodle salió al aire, 16 años de trayectoria en que los LMS han impactado significativamente el campo educativo. Además, han sido años de cambio constante: “los LMS han evolucionado con el tiempo, por ejemplo, lanzando aplicaciones para smartphone, mejorando la escalabilidad, integrando herramientas de Data Science y web apps”. Los LMS se han perfeccionado a medida que la Web ha avanzado: tras el surgimiento de la Web 2.0, los LMS integraron herramientas como las videoconferencias, los foros y las wikis que permiten una mayor interacción entre los estudiantes y los profesores.

Para el New Media Consortium, autor de uno de los reportes sobre educación superior y tecnología más importantes del mundo (el reporte Horizon), los LMS de próxima generación deben apartarse y automatizar las labores netamente administrativas y de gestión para pasar a atender las necesidades particulares de los profesores y los estudiantes. Esta funcionalidad personificada y flexible podría entenderse como un “conjunto de sistemas de TI (tecnología informática) y componentes de aplicaciones que se adhieren a los estándares comunes”.

Dentro de los atributos puntuales de estos LMS de próxima generación se encuentra la interoperabilidad entre cualquier dispositivo, la personalización, análisis de métricas, asesoramiento y evaluación constante del aprendizaje, espacios colaborativos de social learning, fácil accesibilidad y coherencia con las tendencias actuales en diseño y usabilidad.

Concretamente, el reporte Horizon concluye que “el objetivo general de la próxima generación de LMS “es cambiar el enfoque de estas plataformas y pasar de las tareas administrativas a profundizar el acto del aprendizaje. Las funciones tradicionales del LMS siguen siendo parte del ecosistema, pero los nuevos planteamientos se desvían del enfoque único para adaptarse a las necesidades específicas de todos los profesores y estudiantes”.

Este panorama es más ideal que concreto, sin embargo, destacan tres iniciativas que podrían entenderse como unos primeros intentos de LMS de próxima generación, lo invitamos a consultarlos (haga clic sobre cada enlace para conocer más información):

Domain of One’s Own de la University of Mary Washington

MyOpenMath de Lumen Learning