woman-2099466_1920

Los MOOC: un universo de conocimiento al alcance de la mano

Carmen Sarabia, profesora de la Universidad de Cantabria. Imagen tomada de: https://ucontinental.edu.pe/noticias/la-capacidad-de-comunicar-es-lo-que-diferencia-a-un-buen-docente/

El Tecnológico de Monterrey, institución de educación superior reconocida mundialmente por su apropiación e investigación en torno a las TIC, define los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC, por su sigla en inglés) como aquellos que hacen uso “de la estrategia didáctica de conectivismo, que tiene la potencialidad de contar con miles de participantes en un solo espacio virtual. Es accesible a cualquier persona que tenga Internet”.

Esta definición, extraída de la última edición (2017) del radar de innovación educativa Edu Trends, da en el punto clave, el aspecto central de los MOOC: la posibilidad de que cualquier persona, en cualquier parte del mundo y de forma gratuita, pueda acceder a los conocimientos que en ellos se ponen a disposición.

Además, los MOOC se presentan como “una alternativa al aprendizaje convencional o tradicional de las universidades y como una iniciativa basada en la innovación aplicada a la educación superior”, según lo explican algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la  Universidad Complutense de Madrid en su paper: “Análisis de características de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOCs): propuesta de aplicación en escenarios de aprendizaje en el área de Documentación”.

office-620823_1920

Imagen tomada de www.pixabay.com

Junto a los estudiantes, quienes finalmente se forman con los conocimientos adquiridos con los MOOC, también se ven beneficiados los docentes y los diseñadores instruccionales involucrados en el proceso de creación de estos cursos. Carmen Sarabia, profesora de la Universidad de Cantabria y ganadora del Accésit del I Premio Iberoamericano Miríada X – SEGIB de 2014 por los MOOC que ha diseñado, resalta que “la posibilidad de ofrecer nuestros conocimientos de forma online y gratuita a toda la sociedad nos permite mejorar de alguna manera el mundo en que vivimos”.

En esta línea, la profesora Sarabia destaca el papel de los docentes que se animan a diseñar MOOC pues, para el éxito de los cursos, es fundamental  que quienes los diseñan crean en lo que están haciendo: “merece la pena, creo que todos los docentes deberían experimentar alguna vez el atreverse a ponerse delante de una cámara para explicar, en términos sencillos, cualquier rama del conocimiento y poder interactuar virtualmente con personas de todas partes del mundo con perfiles muy heterogéneos”.

Ahora bien, no existen decálogos o manuales sobre qué debe contener un MOOC,  y cuáles son sus características. Sin embargo, a continuación, le damos algunas pistas recogidas en bibliografía recomendada:

1. Un MOOC debe ser abierto en todo sentido: debe ser gratuito, su inscripción la puede hacer cualquiera, los contenidos los deben entender todos y los recursos necesarios para su navegación deben estar al alcance de todos los usuarios.

1. Debe estar a dirigido a un número ilimitado de personas: como su alcance es global deben tenerse en cuenta, por ejemplo, versiones del mismo curso en distintos idiomas.

1. Hay que tener presente que el hecho de que sean cursos significa que deben ser diseñados como conjuntos de actividades que deben realizarse en un tiempo determinado. No son materiales independientes, sueltos, sin instrucción alguna que los enlace y les dé lógica.

1. En los MOOC es más importante afianzar conocimientos que recibir un diploma.

1. Debe primar el trabajo autónomo del estudiante, aprendizaje que se complementa con la discusión con sus pares (los demás usuarios que están tomando el curso); esta dinámica de puesta en común puede hacerse en espacios virtuales de debate como los foros.

1. Los MOOC, generalmente, están diseñados en torno a piezas de video que son los recursos fundamentales del curso (por ejemplo, todo MOOC debe tener un video introductorio en el que el tutor se presenta a sí mismo y a los temas del curso que conducirá).

1. Estas piezas audiovisuales pueden acompañarse de archivos en PDF, fotografías, audios, páginas en HTML, entre otros recursos complementarios.

Sólo nos resta invitarlo a conocer más sobre esta modalidad de aprendizaje y si quiere obtener mayor información sobre el proyecto MOOC de la Universidad Externado de Colombia, puede comunicarse al (57 1) 353 7000 ext. 3004