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Los roles del #DocenteTIC

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Archivo particular

De acuerdo con Luisa Torres Barzábal en su texto “El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales”, capítulo del libro Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular”, el rol del docente se ha visto modificado: “al transformar el modelo tradicional en un nuevo paradigma producto de la incorporación de las TIC al mundo educativo, se modifican la visión y el papel tradicional del profesorado, que pasa a ser una figura clave para el diseño, la selección, planificación y evaluación de las actividades de aprendizaje que los alumnos/as deben realizar”. Esto quiere decir que las acciones y actitudes de un docente en los ambientes contemporáneos de enseñanza-aprendizaje han cambiado sustancialmente.

Son variadas las demandas que la educación actual le presenta a los docentes: una de ellas tiene que ver con la forma en la que se relaciona con el contenido de sus clases. Tradicionalmente, el docente ha recurrido a las bases de datos y a replicar desde los libros los conocimientos que pone a circular en clase. Hoy, frente al manejo de los contenidos de su materia, asume posiciones diferentes.

Así lo reconoce Urvi Bhagi, bloguera de eLearning Industry, al decir que es importante que los “profesores dominen el arte de la creación de contenidos y la utilización de los mismos. No sólo es imperativo para los profesores que transformen materiales extensos en microcontenido rápido, sucinto y más ‘atrapador’, sino también que adapten ese contenido en diferentes formatos tales como videos, tutoriales, actividades para aprender mediante el hacer, eBooks, clases online, podcasts, entre otros, para así capturar el estilo de aprendizaje de cada estudiante en su salón de clases”.

Junto con el diseño de sus propios contenidos, el #DocenteTIC también es un gestor de información que está actualizado en todo lo relacionado con su área de experiencia para poder, de ese modo, difundir a sus estudiantes contenido de calidad. Mediante el uso de diversas plataformas  tecnológicas, se espera que el docente recorra estratégica y activamente la Red y asuma una actividad que se conoce como curaduría de contenidos

El docente que asume esta labor, contribuye a la concreción de un enfoque en el que el estudiante aprende “como resultado de muchas y diversas conexiones. Se trata de construir redes con el apoyo de tecnologías de información y comunicación y generar nuevo conocimiento mientras se aprende”. (Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey).

Tomar parte activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir del diseño de materiales y la curaduría de contenidos, conecta al profesor con sus estudiantes y permite establecer redes en las que circulen la información clave y conocimiento.

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