_J9A8366

Recomendaciones para diseñar buenos recursos educativos digitales

_J9A8383

Imagen cortesía de la Oficina de Comunicaciones.

Las clases han cambiado, las formas en que se aprende se han transformado y, por tanto, la forma en que se enseña. Del paradigma en el que los agentes del proceso formativo “consumen información y conocimiento” se pasa al paradigma de agentes que “producen”, y es en este sentido en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aportan a la creación y diseño de materiales de clase.

Videos, podcasts, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, piezas multimedia, líneas de tiempo y muchos más son los recursos educativos digitales que pueden servirle al docente y a los estudiantes para presentar y dinamizar los contenidos en sus clases. A continuación, presentamos algunos consejos para el docente interesado en ampliar sus competencias como diseñador de este tipo de recursos.

1. Defina muy bien cuál es el objetivo formativo que persigue al diseñar un recurso, el tema o conocimiento que quiere representar con el recurso, y cuál será su público.

1. Piense qué herramienta es la más adecuada para el diseño de su recurso.

1. Tenga en cuenta que la herramienta solo es el medio. No se preocupe tanto por el manejo de las herramientas… ¡SIEMPRE HABRÁ UNA FORMA DE RESOLVER! Las herramientas están para ayudarlo, no para intimidarlo.

1. Organice muy bien la información que va a comunicar por medio del recurso educativo digital; puede utilizar un guion. Esto optimiza el tiempo de producción y la efectividad formativa del recurso.

1. Piense qué ingredientes, qué insumos, necesita para crear su recurso (imágenes, resúmenes, fragmentos de textos, piezas de audio, etc.).

Lo invitamos a consultar nuestro manual de ‘didactización’, un documento en el que se explica, con más detalle, cada uno de los recursos y los beneficios que supondría su aplicación para los docentes y los estudiantes.