shutterstock_171075788

Recomendaciones para elegir los mejores contenidos para enriquecer el perfil profesional

IP7A2503

Imagen cortesía de la Oficina de Comunicaciones

Según el portal Class Central, más de 2.000 Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, por su sigla en inglés) se abrirán al público en este mes. Entre tanta oferta, se hace necesario que, quien opta por enriquecer su formación mediante este tipo de espacios, logre identificar los contenidos que más le convienen y que van más en sintonía con su orientación profesional y laboral.

A continuación, presentamos algunos consejos para identificar los contenidos más pertinentes:

1. Piense, concretamente, qué objetivos quiere alcanzar al escoger un MOOC, un “micromáster” o un programa con certificación profesional para diversificar su formación.

2. Infórmese muy bien de las ofertas de las plataformas como edX, Coursera y Miríadax.

3. Según sus necesidades y objetivos, trate de responderse las siguientes preguntas:

• ¿Cuántas horas a la semana puedo dedicar a estudiar?

• ¿Necesito un título o certificación oficial?

• ¿Tengo las competencias para estudiar online? ¿Tengo la voluntad suficiente para seguir el ritmo del curso?

1. Si busca aprender por diversión, se recomienda tener en mente las temáticas específicas que le interesa aprender. Por el contrario, si busca aprender para avanzar en su trabajo actual, se recomienda pensar qué temáticas le ayudarán a conseguir el ascenso o la realización profesional. Trate de buscar alternativas que aborden los temas de interés, desde la innovación, o que apunten a cubrir nuevas tendencias; también puede escoger temas distintos que enriquezcan y amplíen sus opciones de desempeño.

Ahora bien, inscribirse en uno de estos cursos no garantiza, por sí solo, un perfil profesional diversificado. También es importante una actitud abierta y flexible, y poner a prueba ciertas competencias blandas como el compromiso, la autorregulación y la disciplina.

Para Reynaldo Hernández, profesor de la Facultad de Administración de Empresas y experto en coaching, “el valor de un profesional está basado en la siguiente fórmula: “Valor = (Conocimientos + Habilidades*Actitud. La formación virtual debe ir acompañada de sesiones que permitan que el alumno interiorice y aplique los conocimientos adquiridos a su propia vida y, de esta forma, mejorar su actitud”.