adult-app-channel-221181

“Sobre los MOOC y su impacto en la educación convencional”

Carmen Sarabia, profesora de la Universidad de Cantabria, España

Carmen Sarabia, profesora de la Universidad de Cantabria. Imagen tomada de: https://ucontinental.edu.pe/noticias/la-capacidad-de-comunicar-es-lo-que-diferencia-a-un-buen-docente/

Los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC) fueron considerados en 2012 la mayor revolución pedagógica del año, con impacto a nivel mundial tanto en producción de cursos como en inscritos.

Los escenarios educativos están cambiando y se hace necesario adaptarse y reinventarse. Los MOOC surgieron con un curso de Siemens y Downes en 2008 desde la Universidad de Manitoba (Canadá) que tenía 25 estudiantes de pago y presenciales y 2.300 estudiantes gratuitos y online (Downes, 2011).

Esta iniciativa fue secundada dentro del ámbito estadounidense por otras universidades mediante plataformas como Coursera.org que, en octubre de 2012, contaba con cerca de doscientos MOOC de treinta y tres universidades estadounidenses (el doble que un mes atrás) y cerca de 1.700.000 estudiantes o “courserians”.

Los MOOC se destacan por ser todo un fenómeno formativo, en el que algunas de las más prestigiosas universidades se embarcaron y que generan un enorme atractivo para la comunidad: son gratuitos, de fácil seguimiento gracias a las nuevas tecnologías, con una oferta interesante e impartidos por profesores universitarios en muchos casos. Son una apuesta innovadora y decisiva para los que creemos en la educación en abierto.

La universidad debe mantener estándares de calidad elevados en su formación y en los procesos de investigación. Debemos asegurar de forma rigurosa la consecución de una producción pedagógica e investigadora seria y basada en la evidencia y devolver a la sociedad esta producción.

Los cursos MOOC cumplen varias funciones: acercar el conocimiento a la población general, posibilitar un acceso equitativo y libre al conocimiento y favorecer dinámicas pedagógicas más coherentes con la actualidad. Muchas veces la universidad peca de estar distante y ajena, a los acontecimientos reales de un mundo complejo y cada vez más globalizado. Los MOOC son un catalejo excepcional para tomar el pulso a esa realidad dispar, pero al mismo tiempo cercana de cada país, con un rico intercambio de conocimientos y un flujo vivo por medio de los foros.

Desarrollar un curso MOOC es un reto, especialmente para los docentes que somos mayoritariamente del ámbito presencial, como es mi caso, ya que supone asumir riesgos y aprender nuevas formas de llegar al estudiante y adaptarse a los tiempos tecnológicos que van a ir en aumento. Los MOOC han venido para quedarse y suponen, y siguen suponiendo, un logro docente incuestionable, un complemento, en mi opinión, importante, a la presencialidad y un escaparate que ofrece grandes oportunidades a cualquier persona que desee acercarse a esta forma de aprendizaje.

De ahí que animo y apoyo la puesta en marcha de ExMOOC, el proyecto de implementación de MOOC en la Universidad Externado de Colombia, como una apuesta en firme por dar docencia de calidad, actualizada y al servicio de la sociedad.