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Una mirada a los Entornos Virtuales de Aprendizaje

IMG_0497Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es un espacio digital que cuenta con una serie de servicios y herramientas que facilitan y permiten la enseñanza y el aprendizaje en línea a una persona o a grandes grupos. Entre sus características está el posibilitar la interacción de todas las personas que hacen parte del ecosistema educativo, es decir, estudiantes, funcionarios administrativos, profesores y comunidad en general.

Normalmente, un entorno cuenta con herramientas de comunicación, evaluación, seguimiento, publicación y administración de contenidos, todas pensadas en facilitar la gestión de procesos de aprendizaje en línea.

Según Consuelo Belloch, docente de la Universidad de Valencia, los EVA se podrían describir como entornos que: 

  • Permiten el acceso a través de navegadores, protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.

  • Utilizan servicios de la web 1.0 y 2.0.

  • Disponen de una interfaz gráfica e intuitiva. Integran de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos.

  • Presentan módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos y de distintos ambientes virtuales, calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje, entre otros.

  • Se adaptan a las características y necesidades del usuario. Para ello, disponen de diferentes roles en relación a la actividad que realizan en el EVA: administrador, profesor, tutor y estudiante. Los privilegios de acceso están personalizados y dependen del rol del usuario. De modo que el EVA debe de adaptarse a las necesidades del usuario particular.

  • Posibilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor o tutor y coordinadores.

  • Presentan diferentes tipos de actividades que pueden ser implementadas en un curso.

  • Incorporan recursos para el seguimiento y evaluación de los estudiantes.

Así mismo para Josep María Boneu, colaborador docente y consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), hay cuatro características básicas e imprescindibles que cualquier EVA debería tener:

Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación, para lo cual se le proponen diversas actividades.

Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de elearning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación con la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, con los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.

Escalabilidad: capacidad de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.

Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.

IMG_0539Con lo anterior se evidencia que los EVA cuentan con características tecnológicas, educativas, comunicativas y administrativas orientadas a posibilitar acciones básicas en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea: la publicación de contenidos y actividades, la comunicación o interacción entre los miembros del grupo, la colaboración para la realización de tareas grupales y la organización de las asignaturas.

Es importante no olvidar que se trata de un espacio tecnológico para la realización de procesos humanos y sociales, esencialmente dinámicos, como la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteamiento y resolución de actividades didácticas. Con varios canales y herramientas para posibilitar la comunicación multidireccional entre profesores/estudiantes – estudiantes/profesores y grupos de estudiantes entre sí.

Un EVA posibilita tener en línea un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento con base en la colaboración activa y la participación de todos los miembros del grupo. A continuación compartimos la visión de William Manuel Castillo, especialista en tecnología educativa y producción de contenidos elearning.

 

Referencias:

Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: Universidad de Valencia.

Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4, nº1. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf

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