IP7A2503 (1)

Decálogo de buenas prácticas para el uso de las aulas virtuales

Las aulas virtuales externadistas buscan aportar a una nueva forma de concebir la educación, en la que la presencialidad se flexibiliza y da paso paso a breves encuentros asincrónicos o sincrónicos dentro de la plataforma Moodle. En estas aulas de apoyo, el estudiante se convierte en el protagonista y artífice de su proceso de aprendizaje mediante la guía del docente que se encuentra a cargo; es decir, estamos hablando de una resignificación de los roles del estudiante y del profesor.

Estos espacios académicos permiten acceder en cualquier momento y desde diferentes lugares del mundo, una ventaja que refuerza la autonomía del estudiante mediante la revisión de materiales académicos de distinta índole, la publicación de tareas, el conocimiento de las herramientas indispensables para participar en estos espacios, la conformación de grupos de trabajo, la construcción de aportes para participar en los foros y la gestión de las distintas actividades que se programan en el plan de trabajo.

¿Ha usado alguna aula virtual externadista? Este tipo de espacios exige un rol activo del estudiante y la invitación es a apropiarse de ellos, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones y buenas prácticas.

infografia_buenaspracticasaulasvirtuales

Referencias bibliográficas