adult-blur-businesswoman-374897

El Externado le apuesta al diseño de MOOC

Imagen tomada de www.pexels.com

Las personas se inscriben en un MOOC (Cursos Abiertos Masivos en Línea) por dos razones, según el portal web Class Central: uno, para desarrollar habilidades y competencias específicas que les permitan mejorar el desempeño en el trabajo o para conseguir uno mejor y, dos, por pura curiosidad y placer.

Con base en esto, las universidades están diseñando cursos sobre diferentes temas que permitan diversificar su oferta formativa. De acuerdo con el último reporte (2017) de Class Central, portal web que observa y analiza el comportamiento del mundo de los MOOC, 81’000.000 de estudiantes tomaron 9.400 MOOC diseñados por más de 800 universidades alrededor del mundo. Es, si tenemos en cuenta las cifras, un fenómeno global en la educación.

Además de ubicarse en el panorama mundial, diseñar e implementar MOOC les supone a las instituciones de educación superior los siguientes beneficios:

1. Lograr ganancias intangibles como prestigio, visibilidad y reconocimiento en un contexto global.

2. Generar nuevos ingresos económicos por medio de patrocinios, tutorías y certificados.

3. Dinamizar actividades de mercadeo a partir de la venta de libros y el licenciamiento de objetos virtuales de aprendizaje para uso de otras instituciones.

La Universidad Externado está atenta a participar de estas iniciativas. Desde el mes de octubre del año pasado trabaja en la implementación de MOOC externadistas, mediante el Centro de Educación Virtual (CEV), en el proyecto Ex-MOOC.

¿Cómo se pueden vincular las facultades a este proyecto?

Es necesario que las facultades interesadas en poner a andar uno o varios MOOC, cumplan con los siguientes requisitos:

• Escoger una temática de relevancia nacional y mundial.

• Identificar el profesor o profesores que ostenten dominio y reconocimiento en el tema escogido, que serían los diseñadores del MOOC

• Preferiblemente que el tema tenga vínculos con la actividad de entidades gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas u otras universidades.

• Presentar la propuesta a la Rectoría.

Luego de cumplir lo anterior, se inicia el proceso de creación de un MOOC con el equipo del CEV. Este recorrido comienza con reuniones de asesoría pedagógica con el equipo de expertos de la Facultad para determinar los objetivos, la estructura de los módulos y las guías de contenido. También se eligen los recursos más apropiados.

En un segundo momento, los diseñadores o expertos participan en un taller sobre guion y expresión oral y corporal frente a cámara, para iniciar la etapa de producción del MOOC y de todos sus recursos digitales. Luego se integran los recursos, se efectúa una validación de calidad del curso y, por último, se implementa en la plataforma online escogida.

Lo invitamos a conocer el proyecto Ex-MOOC. Contáctese con nosotros por medio de nuestras líneas de atención:

comunidad.virtual@uexternado.edu.co

(57 1) 353 7000 exts. 3004 y 3013