El Reto TIC premia la creatividad docente

_MG_6774Que los docentes hagan sus propios recursos ha sido una meta trazada por el Centro de Educación Virtual. Y es pensando en alcanzar ese logro que ha lanzado diversas iniciativas para motivar a los docentes a diseñar y producir material de clase diverso, en múltiples formatos, como videos, infografías, mapas mentales y muchos más.

Dentro de este grupo de esfuerzos se encuentra el Reto TIC, un concurso pensado para que los docentes externadistas creen un recurso educativo, utilizando diferentes herramientas digitales como Emaze y Vyond, e involucrando un tema de su área de enseñanza.

Entre agosto y septiembre se realizó la primera edición de esta actividad y en ella participaron docentes de diferentes facultades, quienes presentaron sus recursos a un grupo interdisciplinar de calificadores, quienes valoraron la organización del contenido, la originalidad, su contribución al aprendizaje, los efectos de las transiciones y la calidad de las imágenes, del texto y del audio.

Las ganadoras del primer Reto TIC fueron Jaqueline Londoño, docente de la Facultad de Contaduría Pública y la dupla conformada por Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal y Laura Ospina, monitora de este centro de investigación y estudiante del programa de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Jaqueline Londoño reconoce que este tipo de iniciativas permiten que “el docente conozca y se motive a implementar diferentes recursos tecnológicos en sus clases”. Londoño, que ganó con un video creado con la plataforma Vyond, afirma que “es muy importante que el docente utilice herramientas tecnológicas para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, porque al implementar estas estrategias se busca cautivar al estudiante sobre un tema específico”.

Debido a la participación masiva en el primer Reto TIC, se hará una segunda edición en el mes de octubre. Si desea conocer mayor información, comuníquese con la Comunidad Virtual Externadista mediante el correo electrónico: comunidad.virtual@uexternado.edu.co o sus líneas telefónicas de atención: (57 1) 353 7000 exts. 3004 y 3013