IP7A2503

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en la Universidad Externado

_J9A5462

Archivo particular.

El AVA se puede definir como el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante un sistema de administración de dicho aprendizaje (López et al, s.f.).

Para la Universidad Externado de Colombia, un AVA combina de manera armónica variados formatos: videos, objetos multimedia, PDF, podcast, textos en html, etc., atendiendo a las necesidades y características del contenido que se imparte, buscando siempre la funcionalidad para el usuario final. Y cuenta con una serie de rasgos que lo diferencian de otros sistemas similares: flexibilidad, interactividad, multimedialidad, comunicación y evaluación.

Es importante diferenciar un AVA de un LMS (Learning Management System) que es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla unas actividades de formación. El término AVA, como ya lo mencionamos, es cualquier espacio adecuado por el docente que cumpla con las características dichas anteriormente; esto quiere decir que un AVA no necesariamente depende de la existencia de un LMS.

Algunos ejemplos de AVA son: wiki, blog, Cursos Abiertos Masivos y en Línea (MOOC) y aula virtual.

Algunos ejemplos de LMS son: Moodle, Blackboard, Chamilo y Evolcampus.

Para obtener un panorama general de este concepto, lo invitamos a revisar el siguiente mapa conceptual, que describe otros aspectos relevantes de los AVA. Para visualizar el contenido, haga clic aquí.

Las instituciones de educación superior utilizan los AVA en tres modalidades distintas:

• Presencial: los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son un apoyo al docente y no disminuyen la presencialidad.

• Blended: formación combinada o escenarios múltiples donde se combinan actividades presenciales, sincrónicas y de e-learning. Aquí el AVA constituye más del 50 por ciento de la formación.

• Virtual: procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, es decir que el AVA condensa prácticamente todo el programa de formación.

De este modo, el porcentaje de uso de los AVA está dado por la modalidad escogida para implementar el programa de formación; en cualquier caso, los AVA refuerzan el trabajo independiente y, por ende, la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes.

El 50 por ciento de la educación superior en el mundo se impartirá por E-Learning (El Mundo, 2016)

El periódico El Mundo de España publicó en el 2016 un estudio en el que devela algunas cifras importantes del crecimiento de estas modalidades en las universidades; aquí aborda el caso de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) que se ha convertido en la primera institución de grado superior cien  por ciento virtual a nivel mundial. En el centro se han graduado 68.000 estudiantes.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de México (UNAM) se destaca por ser precursora de E-Learning en las instituciones latinoamericanas. La casa de altos estudios mexicana imparte veinte programas de licenciatura a distancia, cuatro doctorados, tres especializaciones y tres programas de maestría.

Estas cifras dejan entrever la importancia que toman los AVA en los procesos de formación superior, ya que en la mayoría de los casos se construyen campus virtuales donde los estudiantes interactúan con los distintos aspectos de la universidad, de las facultades y de los programas académicos.

Los AVA en la Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia implementa, mediante la Comunidad Virtual Externadista, servicios que permitan el desarrollo de distintos AVA. En el siguiente video, podrá visualizar algunas experiencias de docentes, programas, departamentos y facultades que evidencian los esfuerzos que se están adelantando para avanzar en este campo.

La invitación es a que implemente, inicialmente dentro de su cátedra, un aula virtual de apoyo o cualquier tipo de ambiente que contribuya no solo al logro de los objetivos de aprendizaje sino a incentivar la autonomía de los estudiantes y su crecimiento profesional. Si quiere saber cómo hacerlo, comuníquese con nosotros: comunidad.virtual@uexternado.edu.co o (57 1) 353 7000 exts. 3004 y 3013

—————————————–

Referencias bibliográficas