preview_museos

Un recorrido por la ruta bogotana de la ciencia y la tecnología

No se necesita ser Albert Einstein para entender de ciencia, ni Bill Gates para poder acercarse a la tecnología. Poco a poco, puede dar pequeños pasos hacia estos interesantes temas, sin salir siquiera de su ciudad.

Para esto existen los museos, para abrir ventanas desde las que todo público se puede asomar y entrar en contacto con temas complejos como la aeronáutica, la física cuántica y la astronomía. Pero no necesita ir al complejo de museos del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, tampoco al Museo de la Ciencia en Londres, Reino Unido. En Bogotá encontrará todo lo necesario.

A continuación, le presentamos la lista de algunos museos de ciencia y tecnología en los que podrá visitar interesantes exposiciones.

 

MALOKA

Imagen tomada de la cuenta oficial de Instagram de la Corporación Maloka.

Imagen tomada de la cuenta oficial de Instagram de la Corporación Maloka.

Quien en los últimos 18 años haya pasado cerca al centro comercial Salitre Mágico no ha dejado de ver el gran domo color metálico que se alza al pie de la calle. Esta construcción es el primer cine-domo del país y hace parte, desde agosto de 1998, del centro interactivo de ciencia y tecnología del país.

Maloka, como lo conocen todos, cuenta con 17.000 metros cuadrados de construcciones subterráneas en los que podrá encontrar, entre otros espacios, una pantalla de cine de 180º donde se proyectan, en alta definición, expediciones a las montañas más altas, las islas más apartadas y los océanos más profundo.

Según su página web, también están dispuestas las experiencias interactivas: Con-Ciencia en la vía, Con-Ciencia ante el riesgo, Vida 360º, Comprendamos el Universo, Ciudad Capital, Monstruos marinos, Movimiento, la energía del pensamiento, Con-Sentidos, Desencájate con la cienciaBiodiversidad, Gas naturalZona experimental.

Para obtener mayor información, puede llamar al: (57 1) 427 2707

 

MUSEO AEROESPACIAL COLOMBIANO (MAECO-CATAM)

Un Junker 52-3m, primer avión presidencial de Colombia. Imagen tomada del portal oficial del Museo Aeroespacial Colombiano.

Un Junker 52-3m, primer avión presidencial de Colombia. Imagen tomada del portal oficial del Museo Aeroespacial Colombiano.

Las intenciones por conformar un espacio que recogiera todo el legado histórico de la aviación colombiana datan, según información institucional de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), de los años sesenta.

Fue 1967, puntualmente, el año en que se estos esfuerzos empezaron a materializarse. Sin embargo, por múltiples azares, sólo hasta 1999 se logró la fundación del Museo Aeroespacial Colombiano en su actual ubicación en la base aérea Brigadier General (H) Camilo Daza, sede compartida con el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá.

Desde el primer avión presidencial, un Junker JU-52-3m, hasta un gigante C-130 Hércules, están emplazados al aire libre para que dé un recorrido por la interesante historia de las aeronaves de combate, transporte y carga del país.

Para obtener mayor información, puede llamar al: (57 1) 315 9800 

 

MUSEO DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BOGOTÁ

Escudo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá (1983). Imagen tomada de la cuenta oficial de Instagram de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Escudo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá (1983). Imagen tomada de la cuenta oficial de Instagram de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

En el Aula Máxima Guillermo Fergusson del Hospital San José –Calle 10 n.º 18-75- de Bogotá, el lector interesado podrá encontrar el Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá que alberga cerca de un millar de piezas de colección entre las que se encuentran instrumentos médicos de diferentes formas, tamaños, antigüedad y áreas de la salud como  la Cirugía, Obstetricia, Farmacia y Enfermería. 

Asimismo, podrá consultar un extenso archivo documental que data de principios del siglo XX y que es testigo físico de la evolución de la ciencia y la Medicina hasta nuestros días.

Nació por iniciativa de la Sociedad de Cirugía de Bogotá en 2007 y alberga una colección de, aproximadamente, 1500 piezas. 

Para obtener mayor información, puede llamar al: (57 1) 353 8100 Ext. 3536

 

 

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA SALLE

Fachada del museo en la sede de La Candelaria. Imagen tomada del portal oficial de la Universidad de La Salle.

Fachada del museo en la sede de La Candelaria. Imagen tomada del portal oficial de la Universidad de La Salle.

Emplazado en la sede de la Universidad de La Salle en La Candelaria, barrio tradicional bogotano, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales que desde principios de siglo ha albergado dioramas que representan la riqueza vital de diversos ecosistemas nacionales y mundiales.

Ejemplares disecados de boas, búhos, cabras, aves de todas las envergaduras y demás especies que han poblado el territorio nacional, se encuentran dispuestos en una exposición permanente que ha sido visitada en los más de 100 años que separan la fundación del museo hasta el día de hoy.

Para obtener mayor información, puede llamar al: (57 1) 353 5360 Exts. 2209 – 2214

 

MUSEO DE SUELOS – INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI

captura257

Imagen de un estereoscopio tomada por Sebastián Correal, estudiante de geografía y publicada en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/correalcho/

Para casi todos, el primer acercamiento a la cartografía fue en el colegio, en la clase de geografía, donde, con micropunta y papel ‘mantequilla’ en mano, calcábamos los mapas de un Atlas gigantesco que ocupaba todo el pupitre. Ya unos, más serios, se tomaron a la representación cartográfica como profesión. Gracias a ellos es que al lado de la Universidad Nacional existe el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

‘El Agustín Codazzi’, como lo conocemos todos, es el encargado de elaborar y administrar la representación geográfica, espacial, del país. Además, como generador de conocimiento, difunde estos temas a través de diversas estrategias. Entre ellas está el Museo de Suelos ubicado en su sede principal de la carrera 30.

Si se anima a entrar, encontrará una exposición dividida en tres salas. En la primera le explicarán la evolución del trabajo cartográfico nacional desde los años 40 y en la segunda se exponen conceptos básicos para clasificar las propiedades físicas y químicas de los suelos. Ya en la última sala podrá encontrar ejemplares representativos (monolitos) de los suelos de las diferentes regiones del país (la colección completa cuenta con 80 de estos), así como fotografías, tablas y gráficas que ayudan a hacerse una idea de la riqueza topográfica de Colombia.   

Para obtener mayor información, puede llamar al: (57 1) 3694016

 

MUSEO DE LOS NIÑOS

museodelosninos

Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Museo de los Niños.

Dirigido a un público muy específico: niños y jóvenes, este museo ubicado en la intersección de la  calle 63 con la carrera 60 abrió sus puertas en 1987 con el objetivo de compartir temas de ciencia y tecnología de forma didáctica.

Ya con 29 años y vinculado al Departamento de Cultura de la Caja de Subsidio Familia COLSUBSIDIO, el Museo de los Niños divide sus experiencias y exposiciones en tres grupos: Gateadores, Mini-Expedicionarios y Aventureros. Para los primeros, los más pequeños, están dispuestas cinco actividades: Notas y Cuentos, Chocolaterapia, Gym para Bebés, Mini Chefsitos y Relax.

Los visitantes un poco más grandes podrán asistir a diez interesantes exposiciones: El Misterio de los Sentidos, Jugando con los Sentidos, Alimentación Saludable, Pequeños Botánicos, Retos a tu Medida, En la Huerta, Con las Manos, Chocoarte, Chefsitos y La Ciencia de las Burbujas.

Por último, pero no menos importante, los aventureros más grandes tienen a su disposición 14 exposiciones interactivas donde podrán acercarse a la genética, la química, los efectos ópticos, el espacio exterior y la figura genial de Leonardo da Vinci.

Para obtener mayor información, puede llamar al: (57-1) 742 8981

 

MUSEO DEL MAR

captura258

Fachada de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, imagen tomada de la cuenta oficial de Instagram de esta institución educativa.

En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano usted, lector interesado, podrá irse de vacaciones al mar sin preocuparse por pasajes de avión ni reservaciones. El Museo del Mar presenta el ecosistema marino a través de interesantes dioramas, exposiciones interactivas en formato multimedia (audio, proyecciones de audio, texto e imágenes) y robots que imitan la anatomía de los más exóticos ejemplares de las profundidades.

Nueve son los ecosistemas simulados a los que los visitantes pueden acceder, en ellos encontrarán más de 1000 especies animales. Además de la instalación museográfica, este espacio también trabaja en la investigación y la divulgación de conocimiento relacionado con el sostenimiento del mundo submarino.

Para obtener mayor información, puede llamar al: (57 1) 242 7030 Exts. 3140 y 1950

 

 

MUSEO EXPOSICIÓN DEL HOMBRE

museodelhombre

Fachada del Museo, imagen tomada del portal: http://www.bogotaturismo.gov.co/museo-exposicion-el-hombre

Único en su género –o al menos eso es lo que dice su página web– es el Museo del Hombre. Ubicado en la calle 23 con carrera 19, este espacio reúne disecciones humanas logradas con cuidadosa experticia quirúrgica, órganos disecados y embriones en frascos, entre otros elementos que están dispuestos para hacer que el visitante conozca la anatomía humana en toda su extensión.

Desde agosto de 1973, este museo ha tenido como objetivo interpelar al espectador que visite sus exposiciones sobre temas que atraviesan el cuerpo del ser humano: el consumo de sustancias psicoactivas, el aborto, los hábitos alimenticios, etc. En resumen, este espacio tiene un objetivo claro: crear conciencia sobre el cuidado –y de la fragilidad inherente- del cuerpo humano.

Para obtener mayor información, puede llamar al: (57 1) 5996233

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?