adult-analyzing-boss-1080865

Wiki, espacio de comunicación y colaboración

_MG_70101

Archivo particular.

Seguro que todos hemos escuchado hablar de Wikipedia: ese sitio web que a muchos les ha salvado la tarea de última hora, pero que es el eterno prohibido de los profesores que asignan trabajos de investigación en los que hay que citar fuentes serias y confiables. Y es que, por su naturaleza, Wikipedia no es la mejor fuente de información: cualquiera puede modificar los datos, que allí se encuentren, sobre cualquier tema.

Sin embargo, el concepto mismo de colectividad es lo que hace interesante a Wikipedia. Más que un sitio web, Wikipedia es una “wiki”: un tipo de estrategia pedagógica que los docentes pueden utilizar para construir, con los estudiantes, conocimientos sobre el tema que se esté abordando en las clases. De acuerdo con Jaume Vila Rosas, autor del texto “Los wikis como entorno educativo”, “los especialistas en educación están explorando las posibilidades educativas de estos entornos virtuales a que su integración en el aula como metodología educativa fomenta la participación del alumnado e incentiva el aprendizaje colectivo entre los discentes (estudiantes). Los wikis permiten crear un espacio para el debate en el que se comparten ideas y puntos de vista sobre diferentes temas” (Vila Rosas, 2019).

El docente, entonces, ya no es quien ostenta la última palabra. Entre los estudiantes y él pueden debatir sobre conceptos trabajados en clase, pueden elaborar glosarios, crear sus propios libros de texto, construir repositorios de recursos a utilizar en las clases. Sirven, también, para que los docentes hagan el seguimiento de los aportes hechos por cada estudiante a la construcción colectiva, por ejemplo, de textos (López, 2010).

Básicamente, Vila Rosas (2019) identifica 3 tipos de wikis:

  • Wiki del profesor: en la que el docente sube diferentes informaciones y materiales de apoyo para ser consultados por su alumnado. Aquí el estudiante no es capaz de modificar la información.

  • Wiki del grupo clase: ambiente virtual cuyo contenido puede ser editado por el docente y por los alumnos.

  • Wiki de cada estudiante: cada estudiante dispone de su propio wiki en el que solo él y su profesor pueden visualizar y modificar la información.

Wikipedia no es el único ejemplo de wiki que hay en la Red, existen iniciativas educativas que se han basado en la construcción colectiva de conocimiento como estrategia para consolidarse. Ejemplos de ello son Wikiversity, el proyecto de universidad en línea impulsado por Wikipedia y Wikilengua, la wiki de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Y… ¿Qué dicen los estudiantes externadistas?

Le preguntamos a 50 estudiantes de la Universidad Externado de Colombia si conocían una wiki y 38 de ellos respondieron de manera directa que no sabían qué era, los 12 restante dudaron al momento de asumir una posición y trataron de explicar con algunas frases que se describen a continuación:

  • Plataforma para buscar información

  • Sitio donde puedes encontrar distintos conceptos

  • Enciclopedia virtual

  • Banco de información

  • Base de datos con mucha información

Al 76 % de estudiantes que respondieron que no sabían qué era una wiki se les explicó mediante un ejemplo: se les dijo que Wikipedia correspondía a una herramienta de este tipo, frente a lo cual todos aseguraron conocerla y haberla usado como portal de consulta para distintas temáticas. Sin embargo, ninguno de los encuestados ha modificado (agregado o eliminado) contenidos de Wikipedia ni de ninguna otra página de este tipo, ni por iniciativa propia ni por la sugerencia de algún docente.

Con respecto a Wikipedia, los estudiantes puntualizaron algunas cosas:

  • Las personas pueden aportar

  • Sitio donde puedo encontrar información

  • Plataforma digital donde se recopila información y muchos pueden aportar y editar

  • Plataforma abierta

  • Nunca he modificado contenidos

  • No es confiable, porque puede ser modificada por cualquiera

  • Se puede encontrar información fácilmente

  • Los docentes no nos recomiendan consultar en páginas de este tipo

Partiendo de los resultados de esta sencilla encuesta se puede concluir que la mayoría de los estudiantes no conocen las wikis, y aunque las han usado en alguna ocasión de forma accidental, no existe claridad sobre sus ventajas en los procesos de aprendizaje, la construcción colectiva de saberes que se produce y los aportes que se pueden hacer allí cuando se usan como medio educativo.

Referencias bibliográficas:

López, J. 2010. “Uso Educativo de los Wikis”. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/WikisEducacion y consultado el 14 de marzo de 2019.

Vila Rosas, J. 2019. “Los wikis como entorno educativo”. Recuperado de: http://www.centrocp.com/los-wikis-como-entorno-educativo/ y consultado el 14 de marzo de 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?